La Nacion (Costa Rica)

Cambiarse a colones tiene sus costos para deudores

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Cambiar un crédito de dólares a colones puede acarrear costos para los deudores.

Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero, explicó que cada caso es diferente porque los contratos de crédito han sido firmados por diferentes entidades y en distintos momentos.

Según Montero, el traslado requiere que la persona obtenga un crédito en colones para pagar el de dólares y hacerlo en este momento, cuando el tipo de cambio ronda los ¢600 en algunas entidades, puede significar una pérdida para los deudores si, cuando asumieron el préstamo, el precio de la divisa estaba más barato.

Añadió que para las entidades, el crédito en colones es uno nuevo; por lo tanto, se vuelven a hacer las evaluacion­es correspond­ientes y hay costos que ya el deudor había pagado antes.

Rossy Durán, gerenta corporativ­a de Finanzas del Banco de Costa Rica, recomendó a los deudores analizar escenarios de incremento­s futuros en el tipo de cambio, y evaluar en cuáles niveles sus finanzas se ven comprometi­das, con el objetivo de tomar decisiones sobre su endeudamie­nto, que pueden implicar el cambio de la moneda de su obligación.

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) solicita a los intermedia­rios valoracion­es de estrés cuando el cliente no genera divisas y pide un crédito en dólares, es decir, someter al deudor a diferentes escenarios de devaluació­n.

“Podríamos ver aumentos en la morosidad si continúa la tendencia alcista y excedemos de un 30% del tipo de cambio al momento de otorgar el préstamo (escenario adverso recomendad­o por Sugef); estamos aún bastante lejos de ese límite”, comentó Bernardo Alfaro, superinted­ente.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef.
RAFAEL PACHECO Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica