La Nacion (Costa Rica)

La Liga blinda la cima para afrontar el clásico

▶ Alajuelens­e venció a Santos y ahora irá al Saprissa sin presión por ceder la punta

- Esteban Valverde y Fanny Tayver M. esteban.valverde@nacion.com

Alajuelens­e consiguió el objetivo: llegará al clásico nacional como líder, pero aún más importante, el lunes por la mañana continuará en la primera posición sin importar lo que suceda en ese juego.

Los rojinegros vencieron 1 a 0 al Santos de Guápiles para ponerse a siete unidades del Saprissa, eso sí, con un cotejo más, por lo que si los tibaseños vencen hoy a Guadalupe, se colocarán a cuatro, es decir, necesitará­n más de un partido para desplazar a los erizos.

El partido ante los caribeños, además, sirvió para que tomen confianza figuras como Maalique Foster y Esteban Marín, hombres que pueden representa­r variantes importante­s en la visita a Tibás, este domingo a las 4 p. m.

El duelo no fue sencillo para los manudos; el orden de Santos y su vertiginos­o ataque cuando contragolp­eaba siempre generó dudas y grandes incomodida­des.

El equipo dirigido por Johnny Chaves apostó por la fortaleza de Steven Williams para pelear con Allan Miranda y Porfirio López; empero, el atacante siempre fue presa fácil.

La opción más clara del artillero fue un remate de larga distancia que pasó muy cerca del palo derecho del portero Patrick Pemberton.

Después de ese susto, comenzó el espectácul­o de Maalique Foster; el jamaiquino brilló.

El futbolista que había enloquecid­o a Santos en la Liga Concacaf volvió a generarles problemas a los de Guápiles, quienes empezaron a correr tras él.

Maalique encaró, creó espacios y puso pases a profundida­d que colocaron de cara al gol a Jonathan Moya, Róger Rojas y Cristopher Meneses. Además, Foster se generó un chance que no pudo definir.

El gol llegó en el minuto 24, cuando el jamaiquino bajó una pelota, la sirvió a Jonathan Moya y él se la dio a Róger Rojas. El catracho no dudó en encarar, se quitó dos marcas (y al árbitro) y sacó un derechazo desde lejos.

El hondureño, con un disparo a media altura y que picó previo a llegar al marco de Bryan Morales, consiguió un gol que vale oro para los erizos.

Seguidamen­te, después de la diana, la Liga insistió en el segundo tanto, dominó, pero le faltó el puntillazo final.

Con la llegada del complement­o, la Liga continuó con su idea de amarrar el partido, pero no lo logró.

La segunda anotación nunca llegó, más bien fue Santos el que estuvo a punto de igualar.

Un tiro de Steven Williams que Porfirio López despejó desde la línea y dos paradas de Patrick Pemberton salvaron el resultado. También se notó el sacrificio de jugadores ofensivos como Moya y Rojas. Los dos delanteros se esforzaron al bajar hasta su zaga para recuperar pelotas.

De hecho, el mismo Porfirio se tuvo que sacar una amarilla, para frenar un ataque rival; esto provocará que no pueda estar en el duelo ante los saprissist­as.

Al final, Luis Diego Arnáez incluyó a Jacke Beckford y José Luis Cordero para sostener la pelota y desahogar, lo que le funcionó. La Liga llega al Saprissa como superlíder y aunque tropiece en la Cueva, el lunes continuará en la cima.

–Bien, nosotros hemos venido con un problema de tarjetas y los convocados a las seleccione­s. En la lateral derecha hemos tenido que implementa­r diferentes soluciones, por ejemplo Esteban Marín hizo un buen papel. Para el clásico llegamos con buen ánimo, optimismo... Hemos ganado y eso es bueno.

-2- ¿Cuánta diferencia hay del último clásico que enfrentó en el Saprissa?

–Ahora necesitamo­s ganar porque lograríamo­s una muy buena semana, si ganamos serían nueve puntos que nos pondrían en una posición inmejorabl­e de cara a la definición del primer lugar. Respetamos al rival, pero somos consciente­s que llegamos en un buen momento. El grupo llega bastante bien.

-3- ¿Qué opinión le merece Keylor Reyes, el joven que debutó?

–Yo lo conocía de Puntarenas, él es de allá. Entonces yo tenía una referencia de ellos, a como estaba el partido él podía ayudarnos por su velocidad y demás. A veces se abre la puerta y bueno, ahora le tocó a él.

-4- ¿Termina conforme con lo mostrado por Maalique Foster en este segundo encuentro como titular?

–Él fue un poco más atrevido con la pelota. Siento que se vio bien con un juego en corto, además sacó provecho del uno contra uno. Ahora tiene un golpe, pero esperamos que no sea nada serio para el fin de semana.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Róger Rojas pelea una pelota con el santista Rándall Alvarado. El atacante y el zaguero protagoniz­aron un duelo intenso.
JOSÉ CORDERO Róger Rojas pelea una pelota con el santista Rándall Alvarado. El atacante y el zaguero protagoniz­aron un duelo intenso.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Róger Rojas celebró su anotación frente a los santistas. El manudo aprovechó el césped mojado para marcar.
JOSÉ CORDERO Róger Rojas celebró su anotación frente a los santistas. El manudo aprovechó el césped mojado para marcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica