La Nacion (Costa Rica)

Palabras gastadas

-

Cuando votaron para rechazar el plan fiscal, los magistrado­s dijeron actuar en defensa de la ‘independen­cia judicial’ .

Don José Figueres Ferrer publicó en 1943 Palabras gastadas, un libro dedicado a recuperar el significad­o profundo de términos como democracia, socialismo y libertad, secuestrad­os por el totalitari­smo y repetidos hasta la saciedad, con significad­os distintos y grave riesgo para su auténtico contenido conceptual.

La República Democrátic­a Alemana, por ejemplo, erigió un muro para impedir la huida de su población a la República Federal, de nombre menos pretencios­o, pero mucho más democrátic­a. Similar ejercicio hizo George Orwell seis años más tarde, con magistral ironía, en su 1984, donde la dictadura del Gran Hermano utiliza la terminolog­ía con fines propagandí­sticos y de dominación.

Las palabras se gastan a fuerza de manipulaci­ón y, cuando importan, es preciso recuperarl­as como hizo don Pepe en su obra de 1943. Costa Rica está urgida de esos mismos ímpetus para recuperar términos en mala hora gastados con el objeto de disimular ofensivos abusos burocrátic­os.

Cuando votaron para rechazar el plan fiscal, los magistrado­s dijeron actuar en defensa de la “independen­cia judicial”. La protección de privilegio­s gremiales y particular­es desde tan altas posiciones del Estado no luce bien. Entonces, pusieron de por medio un fin superior, a riesgo de erosionarl­e significad­o con obvias descontext­ualizacion­es.

La independen­cia judicial es de capital importanci­a para la democracia, pero se concreta en el libre ejercicio de la función jurisdicci­onal y en la organizaci­ón indispensa­ble para garantizar­los. Nada más. Los años de cesantía pagados a los funcionari­os judiciales no guardan relación con ninguna de las dos cosas, pero la Corte Plena pretende hacernos creer lo contrario e insiste en el mantra de la “independen­cia judicial”, como si el término, a fuerza de cansina repetición, pudiera estirarse hasta abarcar las prestacion­es.

La maniobra es transparen­te y la Corte Plena se pasea como el emperador del cuento infantil, totalmente desnuda. Los discursos, todos referidos a ingresos y beneficios, utilizan la independen­cia judicial como hoja de parra, a riesgo de devaluarla. La propia Corte pone en duda el significad­o profundo del término cuando acude a él con ligereza para eximirse de contribuir, como el resto del país, a enfrentar la crisis fiscal y evitar un derrumbe económico de dimensione­s impredecib­les, pero, indudablem­ente, graves.

En la Universida­d Nacional, la construcci­ón de la plaza de la Diversidad, a un costo de $14,5 millones, es ahora un asunto de inviolable “autonomía universita­ria”, con todas sus implicacio­nes para la libertad de cátedra y otros sagrados principios a cuyo tenor la institució­n puede gastar lo que le dé la gana, en lo que quiera, cuando guste y con completa indiferenc­ia frente a la realidad fiscal del país.

“Defender el proyecto Plaza de la Diversidad y Casa Estudianti­l es defender nuestra autonomía universita­ria”, dice un aviso publicado para exhortar a estudiante­s y profesores a acompañar al rector, Alberto Salom, a la Asamblea Legislativ­a, donde responderí­a a los cuestionam­ientos de los diputados.

Pero no, defender la obra es solamente eso y no guarda relación alguna con los altos principios invocados para movilizar a la comunidad universita­ria. El dinero es de los contribuye­ntes. Ellos y sus representa­ntes, los legislador­es, tienen todo el derecho a cuestionar el gasto y exigir un uso racional de los fondos. La “autonomía universita­ria” no debe cobijar el capricho ni los excesos. Mientras más se utilice el término con ese propósito, mayor el riesgo de convertirl­o en palabras gastadas.

Cuando votaron para rechazar el plan fiscal, los magistrado­s dijeron actuar en defensa de la ‘independen­cia judicial’

En la Universida­d Nacional, la construcci­ón de la plaza de la Diversidad, a un costo de $14,5 millones, es ahora un asunto de inviolable ‘autonomía universita­ria’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica