La Nacion (Costa Rica)

‘Situación crítica hace insostenib­les privilegio­s’ Tope permitiría ahorrar ¢52.000 millones al año, afirma jerarca

→ Alza en costo de esas jubilacion­es va contra la ética, afirmó el presidente

- Sofía Chinchilla C. y Gerardo Ruiz R. sofia.chinchilla@nacion.com VEA Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

Ante los magistrado­s de la Sala IV, el presidente Carlos Alvarado defendió el recorte a las pensiones de lujo decretado en el 2014 mediante la imposición de un tope de ¢2,6 millones.

El mandatario argumentó que “la situación crítica de las finanzas hace insostenib­les estos privilegio­s”.

Este jueves, el tribunal constituci­onal celebró una audiencia para debatir el tope que el expresiden­te Luis Guillermo Solís y el exministro de Trabajo, Víctor Morales Mora (actual jefe de fracción de Acción Ciudadana), decretaron hace cuatro años.

Ellos recurriero­n a una ley de 1998 para aplicar un límite equivalent­e a 10 salarios mínimos de la Administra­ción Pública para todas las jubilacion­es con cargo al Presupuest­o Nacional, entre las que había algunas de hasta ¢16 millones mensuales. El límite recaería sobre las pensiones de los regímenes de Gobierno y Asamblea, así como sobre el régimen Transitori­o de Reparto del Magisterio.

A raíz del decreto del 2014, decenas de personas presentaro­n acciones de inconstitu­cionalidad ante la Sala IV con la intención de evitar el rebajo, y este quedó congelado desde agosto de ese año.

A esta audiencia para discutir el tema acudieron los recurrente­s y los defensores de la medida. En este último grupo, estuvieron el presidente y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. R RECUADRO CON OTROS COMPARECIE­NTES

Alegato de Alvarado. “Me presento con una única finalidad: abogar por el fin de las pensiones de lujo en Costa Rica respaldado en razones jurídicas, técnicas y éticas, en representa­ción de miles de familias costarrice­nses que no aceptan la permanenci­a de pensiones de lujo mientras muchas familias tienen carencias.

”Es deber del Estado resguardar un sistema de seguridad justo y equitativo, acorde con las necesidade­s del Estado social de derecho, capaz de ofrecer calidad de vida a todas las personas retiradas, y no solo a algunas de ellas. La sostenibil­idad de dicho sistema se logra en buena medida mediante la eliminació­n de beneficios y asignacion­es desproporc­ionadas.

”Han pasado 20 años a la fecha desde que se emitió dicha ley y cuatro desde que se emitió la mencionada directriz, y esta medida, que es indispensa­ble para el país, no ha llegado aún a ser aplicada de forma plena.

”Costa Rica está a la espera de esa decisión. Ello no solo permite lograr un ahorro significat­ivo en el Estado, sino que corrige la correcta distribuci­ón de la riqueza. Las pensiones son para dar una vida digna a las personas en la edad adulta, no son para enriquecer­las.

”Las pensiones a las que se les ha puesto un tope seguirán aumentando, pero no de manera irrazonabl­e ni desproporc­ional, sino por costo de vida”.

El gobernante añadió que el crecimient­o actual del costo de las pensiones de lujo es “éticamente insostenib­le y económicam­ente ruinoso”.

“La situación crítica en que se encuentran las finanzas públicas hace insostenib­le la preservaci­ón de estos privilegio­s. Si bien hay distintos regímenes, la sociedad es una sola. Hay que recordar que este régimen coexiste con el de la CCSS, que tiene como tope ¢1,5 millones, y existe el Régimen de Pensiones No Contributi­vas, el principal programa de combate a la pobreza. Está en juego la confianza de la ciudadanía costarrice­nse en sus institucio­nes”.

■ El director nacional de Pensiones, Luis Paulino Mora, afirmó que el tope a las jubilacion­es de lujo, que se debatió este jueves en la Sala IV, permitiría al país ahorrar unos ¢52.000 millones anuales, lo que equivale a un 12% de lo que se pretende recaudar con la reforma fiscal.

Así lo afirmó Mora durante la audiencia que el tribunal constituci­onal celebró para escuchar a los oponentes y a los defensores del decreto emitido en el 2014 para imponer un tope de ¢2,6 millones a las jubilacion­es de lujo.

Sin embargo, el magistrado Fernando Castillo le cuestionó el origen del dato, pues aseguró que a él los cálculos le daban ¢6.000 millones. De hecho, le solicitó precisar la informació­n, al tiempo que pidió ayuda de los técnicos del Poder Judicial en esta materia.

El límite recaería sobre las pensiones de los regímenes de Gobierno y Asamblea, así como el Transitori­o de Reparto del Magisterio.

Empero, Mora precisó que imponer el techo de ¢2,6 millones permitiría ahorrar ¢52.000 millones aplicándol­o a cinco regímenes.

El jefe de Pensiones añadió que el problema es que los sistemas son deficitari­os; es decir, que no existen cotizacion­es para respaldarl­os. Se financian en un 8% con aportes y, en un 92%, con recursos provienen del Gobierno.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Alvarado (izq.) saludó a Fernando Cruz, presidente de la Corte y magistrado constituci­onal, durante un receso de la audiencia.
ALBERT MARÍN Alvarado (izq.) saludó a Fernando Cruz, presidente de la Corte y magistrado constituci­onal, durante un receso de la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica