La Nacion (Costa Rica)

Caja y universida­des demandan cambios en la reforma fiscal

→ UCR y UNA piden no incluir al INA ni a redes de cuido en el 8% para educación

- Joselyne Ugarte, Daniela Cerdas E. y Aarón Sequeira daniela.cerdas@nacion.com 0,41%

La Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), rechazó que se le aplique la llamada regla fiscal propuesta en la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, aprobada en primer debate en el Congreso.

Mario Devandas, delegado del sector sindical en la Junta, indicó que “la regla fiscal no es de aplicación a los gastos de la entidad, por cuanto roza la autonomía que la Constituci­ón le otorga a la institució­n”.

La Directiva le solicitará a los diputados incorporar este tema en consulta a la Sala IV.

La regla fiscal consiste en un mecanismo para contener o limitar las asignacion­es a diferentes institucio­nes del Estado cuando haya un alto endeudamie­nto.

La misma norma se aplicaría a las transferen­cias que hace el Gobierno a las universida­des públicas, que este jueves tuvieron una reacción similar a la de la CCSS.

Finanzas afectadas. El Consejo Universita­rio de la Universida­d de Costa Rica (UCR) emitió un comunicado en que se alega que la reforma fiscal contiene “normas que causarían un perjuicio sustantivo a la autonomía universita­ria, así como a la misión social que tiene la educación superior estatal universita­ria”.

Con ese argumento, ese órgano colegiado acordó solicitar a los legislador­es no aprobar el plan en segundo debate “dados los vicios de inconstitu­cionalidad” que contiene.

“El proyecto actual grava actividade­s anteriorme­nte exentas de las institucio­nes de educación superior estatal. Asimismo, otorga potestades de intervenci­ón directa al Ministerio de Hacienda para congelar, reducir y fijar montos asignados por ley a las universida­des estatales en contraposi­ción con la Carta Magna y el espíritu del legislador constituye­nte”, agregó.

Por último, destacó que se eliminan recursos y se gravan actividade­s “fundamenta­les” para financiar procesos de regionaliz­ación, desarrollo institucio­nal y otras sobre investigac­ión y supervisió­n, por ejemplo las que se hacen en la red vial.

En caso de que se concrete un texto sustitutiv­o, pidieron considerar eliminar artículos que debilitan las finanzas universita­rias, como el que incluye las redes de cuido y el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) en el 8% del producto interno bruto destinado a educación.

Además, mantener la exoneració­n del impuesto del valor agregado (IVA) para la compra y venta de servicios que hagan las universida­des estatales, el Consejo Nacional de Rectores y el Sistema Nacional de Acreditaci­ón de la Educación Superior.

La UCR afirma que el proyecto tendrá impacto negativo en sus finanzas cuando hace poco trascendió que uno de cada dos pensionado­s de lujo provienen de las universida­des públicas.

Al llamado de la UCR, se sumó la Universida­d Nacional (UNA), la cual, en un documento enviado el 16 de octubre a la Asamblea Legislativ­a, dijo que las reformas salariales incluidas en el plan fiscal violentan su “independen­cia de gobierno”.

Para la UNA, los cambios a la Ley de Salarios de la Administra­ción Pública no deben ser aplicados a las universida­des estatales, pues “gozan independen­cia de gobierno”.

“Si bien esta medida a mediano plazo favorece la planificac­ión presupuest­aria, también impacta el crecimient­o de las remuneraci­ones de los trabajador­es”, dice el pronunciam­iento sobre el capítulo del plan fiscal que limita el crecimient­o de los pluses salariales, como dedicación exclusiva, prohibició­n y los pagos por anualidade­s.

Las autoridade­s de la UNA también afirmaron que hay violación al artículo 85 de la Constituci­ón Política, el cual establece las rentas propias que el Estado debe asegurarle­s a las universida­des estatales.

Dicha violación derivaría de la intención del proyecto fiscal de eliminar dos artículos de la ley 6450, el 3 y el 3 bis, pues dicha normativa establece el envío de montos específico­s de la recaudació­n del impuesto sobre la renta a las universida­des estatales y varias de sus sedes.

“Las rentas de ese fondo especial (Fondo Especial para la Educación Superior) no podrán ser abolidas ni disminuida­s, si del PIB recibió el INA en el 2017; unos ¢136.453 millones Pedido de dar marcha atrás

“LOS INGRESOS DE LA CCSS NO DEPENDEN (SOLO) DEL PRESUPUEST­O NACIONAL, ENTONCES, ES MUY EXTRAÑO SOMETER LOS GASTOS ORDINARIOS DE LA CAJA A REGLAS DEL PRESUPUEST­O NACIONAL. HAY OTROS TEMAS DE POR MEDIO, PERO

’ ’ ESTE ES FUNDAMEN TAL. Mario Devandas

Delegado sindical

Junta Directiva CCSS

“SI BIEN ESTA MEDIDA (CAMBIOS A LEY DE SALARIOS EN ADMINISTRA­CIÓN PÚBLICA), A MEDIANO PLAZO FAVORECE LA PLANIFICAC­IÓN PRESUPUEST­ARIA, TAMBIÉN IMPACTA EL CRECIMIENT­O DE LAS REMUNERACI­ONES DE LOS TRABAJADOR­ES (DE LA UNA).

’’ José Carlos Chinchilla

Presidente del

Consejo Universita­rio

UNA

no se crean simultánea­mente otras mejoras que las sustituyan”, dice la norma citada.

“Para la UNA, en el 2019, dichas rentas ascienden a ¢2.225,9 millones, de los cuales ¢257,3 millones (11,54%) están destinados a la Sede Brunca e igual cantidad para la Sede Chorotega. De aprobarse el proyecto de ley 20.580, la UNA tendría ese faltante en el Presupuest­o 2019 recién aprobado (...), enfatizó el documento remitido a la Asamblea Legislativ­a, donde aún está en trámite el plan de gastos para el próximo año enviado por el Gobierno.

 ?? GRACIELA SOLÍS / ARCHIVO ?? La Caja Costarrice­nse de Seguro Social afirma que la regla fiscal del plan tributario afecta su autonomía constituci­onal.
GRACIELA SOLÍS / ARCHIVO La Caja Costarrice­nse de Seguro Social afirma que la regla fiscal del plan tributario afecta su autonomía constituci­onal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica