La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica lanza plan para consolidar la digitaliza­ción

→Uno de los pasos más inmediatos es la masificaci­ón del uso de la firma digital →También se busca integrar los sistemas de datos de todo el sector público

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

¿Se imagina poder registrar una empresa en tan solo 18 minutos sin necesidad de acudir a una oficina? Si bien a muchos costarrice­nses les sonará como algo imposible, ese escenario está lejos de ser hipotético.

Mientras, en nuestro país, la burocracia les consume gran cantidad de tiempo a los ciudadanos, en la antigua república soviética de Estonia, el 99% de los servicios públicos se pueden hacer de forma digital.

Estonia es considerad­a por muchos como la “primera sociedad digital del mundo”. En ese pequeño país de poco más de un millón de habitantes, se puede registrar un negocio en menos de 20 minutos y hacer la declaració­n de impuestos en cinco minutos o menos.

El país báltico es parte del D7, o grupo de las siete naciones más avanzadas en materia digital, junto a Israel, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá y Uruguay.

Algunas de ellas son seguidas con atención por Costa Rica, que busca emular sus pasos. Con tecnología, esos países lograron una eficiente prestación de servicios públicos y mejorado la atención a sus ciudadanos.

Plan tico. El pasado 16 de octubre, el Gobierno costarrice­nse lanzó la llamada Estrategia Digital hacia la Costa Rica del Bicentenar­io 4.0, la cual pretende “acelerar la productivi­dad, la competitiv­idad y el desarrollo socioeconó­mico”.

La transforma­ción que se pretende se centra en áreas como educación, salud, desarrollo social, seguridad, economía y comercio, innovación, transporte, gobierno digital y medio ambiente.

Además, tiene como principale­s puntas de lanza la masificaci­ón del uso de la firma digital y la integració­n de sistemas de datos que ya existen en las institucio­nes públicas. Firma digital: un rol vital. Para hacer operativa esta estrategia, el Gobierno ordenó “a los jerarcas de la Administra­ción Central”, definir una agenda institucio­nal de gobierno digital, “que constituya la estrategia en la cual se definan los proyectos, metas, indicadore­s y responsabl­es de las iniciativa­s institucio­nales que se desarrolle­n para atender todas las disposicio­nes de esta directriz”.

Esa agenda debe estar alineada a la propuesta de seis ejes del Bicentenar­io: Pura Vida Digital, CR Inteligent­e, Transforma­ción Empresaria­l 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza y Costa Rica Conectada.

La directriz también plantea variables que debe cumplir la administra­ción pública en determinad­os plazos de tiempo.

En primer lugar, obliga a los jerarcas a introducir en sus institucio­nes tres nuevos trámites de gobierno digital que utilicen el mecanismo de firma digital certificad­a, antes del 1.º de diciembre del 2020.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt), señaló que las personas no solicitan la firma digital pues existen muy pocas alternativ­as donde puedan utilizarla. A su vez, las institucio­nes dicen no implementa­r la herramient­a “porque nadie la usa”.

Otro punto es que las institucio­nes deben modificar sus formulario­s para que soporten mecanismos y normativas sobre la firma digital certificad­a.

“La transición deberá llegar a que,al menos un 75% de todos los documentos que se gestionan y conservan en la institució­n sean documentos electrónic­os firmados digitalmen­te, antes del 1.º de diciembre del 2020”, indica la directriz.

El ministro dijo a La Nación que trabajan con directores de tecnología de institucio­nes del Estado para elaborar un inventario y saber “qué tienen, qué necesitan y en qué invertirán”.

Unos de los más innovadore­s instrument­os son la firma digital y el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social.

“En este momento se tienen varios sistemas de identifica­ción por huella digital. ¿Qué estamos haciendo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)? Pues firmando un convenio para que todas las institucio­nes del Estado, en trámites del Estado, puedan utilizar la base de datos que tiene el TSE para firma digital”, detalló el jerarca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica