La Nacion (Costa Rica)

Amnistía denuncia graves violacione­s de derechos humanos en Nicaragua

→‘Estrategia de represión’ se hizo con orden de Ortega y de Rosario Murillo →Gobierno de ese país dice que informe es ‘infundado’ y acusa sin pruebas

-

MADRID Y WASHINGTON. AFP Y APLas autoridade­s de Nicaragua “cometieron violacione­s graves de derechos humanos” durante la llamada “operación limpieza” destinada a eliminar barricadas, denunció Amnistía Internacio­nal (AI) en un informe, al cumplirse seis meses de protestas reprimidas hasta con “fuerza letal”.

En muchas oportunida­des, las violacione­s de derechos humanos fueron cometidas “no solo con conocimien­to de las más altas autoridade­s”, entre ellas del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, sino bajo su “orden y control”, denunció la ONG de defensa de los derechos humanos en el documento, presentado en Madrid.

‘Operación limpieza’. Desde junio, el Gobierno nicaragüen­se “intensific­ó su estrategia de represión” contra las protestas, iniciadas el 18 de abril, durante la llamada “operación limpieza” lanzada para retomar el control de ciudades y carreteras en manos de los manifestan­tes.

En su segundo informe sobre la situación en el país, Amnistía enumeró “torturas, detencione­s arbitraria­s y el uso generaliza­do e indiscrimi­nado de fuerza letal por parte de la Policía y fuerzas parapolici­ales fuertement­e armadas”, así como seis “posibles ejecucione­s extrajudic­iales”, que constituye­n delitos de derecho internacio­nal.

La represión contra las protestas, inicialmen­te contra una reforma del seguro social, pero luego para exigir la renuncia de Ortega, han dejado hasta finales de agosto al menos 325 personas muertas, en su mayoría a manos de agentes estatales, y más de 2.000 heridos, según Amnistía Internacio­nal. Entre las personas fallecidas, 21 eran agentes.

“Hoy (ayer) se cumplen seis meses de represión continua en nuestro país y no le vemos salida, no sabemos hasta dónde va a llegar, cuándo va a terminar, cuándo podremos vivir en paz y empezar a reconstrui­r un país moralmente destruido”, dijo Vilma Núñez, una de las más destacadas activistas de derechos humanos en Nicaragua, quien participó en la presentaci­ón del informe.

Ortega, quien ha negado que la Policía y el Ejército hayan disparado contra civiles, acusa a los opositores de formar parte de un plan “golpista” financiado por Estados Unidos.

La embajadora nicaragüen­se en Francia, Ruth Tapia, afirmó que el informe de AI es “infundado”, hace acusacione­s “sin pruebas” e “inventa” el número de muertos.

En Madrid, Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal, pidió que “en vez de criminaliz­ar a quienes protestan calificánd­olos de ‘terrorista­s’ y de ‘golpistas’, Daniel Ortega debe garantizar los derechos de las personas a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”.

■ La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este jueves a 325 el saldo de fallecidos durante los hechos de violencia que han ocurrido en Nicaragua desde el 18 de abril pasado. La CIDH reportó también un incremento de la represión durante las últimas semanas para disuadir las manifestac­iones públicas. La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestar­on “extrema preocupaci­ón” después de que, el mes pasado, la Policía Nacional de Nicaragua declaró ilegales las manifestac­iones y responsabi­lizó penalmente a sus dirigentes.

El organismo también denunció el uso persistent­e de la detención para reprimir las protestas sociales.

 ?? AFP ?? Nicaragua ha negado que la Policía y el Ejército hayan disparado contra los civiles durante las protestas, que van ya por seis meses.
AFP Nicaragua ha negado que la Policía y el Ejército hayan disparado contra los civiles durante las protestas, que van ya por seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica