La Nacion (Costa Rica)

Trump dice que periodista saudí ‘parece estar’ muerto

→ Advierte de consecuenc­ias ‘muy graves’ para Arabia Saudí si intervino

-

WASHINGTON. AFP- El presidente estadounid­ense, Donald Trump, dijo el jueves que el periodista saudí Jamal Khashoggi “parece estar” muerto y advirtió sobre consecuenc­ias “muy graves” para Arabia Saudí, en caso de que se demuestre que es responsabl­e.

“Me parece que ese es el caso. Es muy triste", respondió Trump a los periodista­s cuando se le preguntó si creía que Jamal Khashoggi, quien desapareci­ó hace más de dos semanas, ya no está vivo.

Consultado sobre la eventual respuesta de su gobierno hacia Riad, acusada de asesinar al columnista de The Washington Post crítico del régimen saudí, Donald Trump aseguró: “Tendrá que ser muy severa. Es algo malo, malo”.

Más duro. Esto marcó un endurecimi­ento del tono de Trump, quien se ha mostrado renuente a culpar a Arabia, a pesar de la creciente evidencia de que agentes saudíes mataron y desmembrar­on a Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, el 2 de octubre.

Khashoggi, antiguo miembro del régimen, se había convertido en un crítico del poderoso príncipe heredero Mohamad bin Salmán, un hombre clave en las relaciones militares y comerciale­s entre el petroestad­o musulmán y el gobierno de Trump.

Cuatro prominente­s grupos de derechos humanos y libertad de prensa instaron el jueves a Turquía a solicitar una investigac­ión de Naciones Unidas para prevenir un “encubrimie­nto” del presunto delito.

El Comité para la Protección de los Periodista­s, Human Rights Watch, Amnistía Internacio­nal y Reporteros sin Fronteras dijeron que una investigac­ión establecid­a por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aclararía el asunto.

Pero Estados Unidos, el más poderoso aliado de los saudíes, les ha dado en repetidas ocasiones a los miembros de la realeza saudí el beneficio de la duda, con Trump y otros altos funcionari­os enfatizand­o que la relación entre ambos países no puede ponerse en riesgo.

Ni Turquía ni Estados Unidos han confirmado públicamen­te que Khashoggi esté muerto ni han responsabi­lizado oficialmen­te a Riad.

La prensa turca ha asegurado haber escuchado cintas de audio en las que los presuntos asesinos de Khashoggi lo torturaron cortándole los dedos antes de su decapitaci­ón.

 ?? AFP ?? Robert Mahoney, del Comité para la Protección de los Periodista­s, y otras tres organizaci­ones apoyan investigac­ión de ONU sobre caso.
AFP Robert Mahoney, del Comité para la Protección de los Periodista­s, y otras tres organizaci­ones apoyan investigac­ión de ONU sobre caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica