La Nacion (Costa Rica)

1.800 funcionari­os judiciales ganan más de ¢3 millones

→El sueldo más alto es de ¢9,5 millones y lo percibe uno de los magistrado­s propietari­os que ostenta el cargo de presidente de sala →El 48% de los trabajador­es de la Corte Suprema de Justicia obtiene una remuneraci­ón bruta de poco más de ¢1 millón

- Natasha Cambronero y Gustavo Arias R. natasha.cambronero@nacion.com

En el Poder Judicial, mes a mes, 1.795 funcionari­os reciben más de ¢3 millones de salario, y en algunos casos, esa suma supera los ¢9 millones.

Dicho grupo representa el 13% de la planilla de la Corte y absorbe tres de cada diez colones del presupuest­o que ese poder de la República destina para el pago de sueldos. En julio pasado, esa cifra ascendió a poco más de ¢20.000 millones.

Los montos devengados por esos empleados judiciales superan con creces el salario promedio en el sector privado: ¢385.000 al mes. Y la diferencia es aún mayor si se compara con el sueldo más bajo que se paga en el Gobierno Central, el cual es de unos ¢270.000.

Incluso, como mínimo, duplican el salario bruto promedio del Poder Judicial, el cual es de casi ¢1,5 millones. Así se desprende de un análisis que realizó La Nación de la planilla del mes de julio, la cual fue suministra­da por el Departamen­to de Gestión Humana de la Corte.

Dentro de esa lista de 1.795 funcionari­os, hay un subgrupo de 25 altos mandos que ganan más de ¢6 millones mensuales y en conjunto consumen ¢195 millones al mes.

El sueldo más alto es de ¢9,5 millones y lo recibe uno de los cuatro magistrado­s que ostenta el cargo de presidente de sala. El Poder Judicial solo aportó las remuneraci­ones por empleado, pero no dio nombres.

En esa lista aparecen otros 21 magistrado­s propietari­os y suplentes; un juez 5; el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza; y la fiscala general, Emilia Navas.

Para el 2018, el 81% del presupuest­o de la Corte Suprema de Justicia, unos ¢384.000 millones, se destinó para el pago de remuneraci­ones. Y de ese monto, casi ¢155.000 millones se reservaron para costear pluses salariales, es decir, una tercera parte del total del dinero que el Gobierno le transfiere a ese poder, el cual proviene del cobro de impuestos.

Mayor peso.

En términos generales, el 48% de los funcionari­os judiciales (6.660) recibe un sueldo bruto de más de ¢1 millón al mes.

Casi la cuarta parte de la planilla de la Corte (3.284 empleados) gana entre ¢750.000 y ¢500.000 mensuales, y solo 1.034, el 7%, obtiene una remuneraci­ón menor a ¢500.000.

En promedio, además de su salario base, cada uno de los 13.726 empleados del Poder Judicial recibe casi ¢1 millón en pluses al mes, de acuerdo con el plan de egresos previsto para este año.

Dentro de ese gasto para beneficios, se incluyen los pagos por anualidade­s, dedicación exclusiva, disponibil­idad, compensaci­ón por vacaciones, salario escolar, recargo de funciones y un rubro llamado “otros incentivos salariales”, que es el más gordo de todos y que correspond­e a un grupo de 21 privilegio­s exclusivos para funcionari­os judiciales.

Ese tipo de incentivos hacen que el salario promedio en el Poder Judicial sea de casi ¢1,5 millones por encima del sueldo medio que se paga en los ministerio­s de Seguridad Pública y Justicia y Paz, donde el grueso de la planilla la conforman efectivos de la Fuerza Pública y policías penitencia­rios.

En Seguridad, ese monto es de ¢654.000 y en Justicia, de ¢765.000, es decir, la mitad que en la Corte. Ambos datos también correspond­en a la planilla de julio de esas carteras.

Excitativa del Ejecutivo.

Ante la crisis en las finanzas públicas, el gobierno de Carlos Alvarado tomó una serie de medidas para evitar un crecimient­o en el costo de los pluses y, por ende, en los salarios en el Gobierno Central. A la vez, instó al resto de poderes de la República a emular tales medidas.

Por ejemplo, en cuanto a anualidade­s, ya no se pagará un porcentaje del salario sino un monto fijo; y por dedicación exclusiva, redujo a un 10% y un 25% los porcentaje­s del sueldo que se pagarán a los nuevos bachillere­s y licenciado­s, en vez de un 20% y un 55%.

Incluso, si la reforma fiscal entrara en vigencia, se congelaría­n por dos años los salarios de más de ¢4 millones y después de ese plazo, las remuneraci­ones por encima de los ¢5,3 millones solo podrán incrementa­rse con base en la inflación.

 ?? JORGE CASTILLO ?? En julio pasado, el Poder Judicial invirtió ¢20.000 millones en el pago de los 13.726 empleados que componen su planilla
JORGE CASTILLO En julio pasado, el Poder Judicial invirtió ¢20.000 millones en el pago de los 13.726 empleados que componen su planilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica