La Nacion (Costa Rica)

Restauraci­ón, FA y PIN envían plan fiscal a Sala IV

→ 14 legislador­es presentaro­n un documento oficial, la tarde del viernes

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Catorce diputados de tres fracciones legislativ­as presentaro­n, este viernes, la consulta facultativ­a de constituci­onalidad de la reforma fiscal ante la Sala IV, cinco días antes de que ese proyecto se ponga en discusión por el segundo debate.

El documento fue presentado ante la Sala Constituci­onal a la 1:21 p. m. de este viernes y contiene las firmas de 12 legislador­es del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), el del Frente Amplio, José María Villalta, y el jefe de fracción del Partido Integració­n Nacional (PIN), Walter Muñoz.

Marulin Azofeifa y Carmen Chan, del PRN, no firmaron el documento, pues no estuvieron en la Asamblea Legislativ­a jueves y viernes.

Para llevar el expediente 20.580 a consulta de los magistrado­s constituci­onales, solo se requería de las firmas de al menos diez congresist­as.

“Presentamo­s la consulta porque queremos buscar el rostro humano a este proyecto. Estamos convencido­s de que este proyecto violenta el principio constituci­onal de justicia tributaria al obligar a los dos deciles más bajos de la sociedad, que ganan, unos menos de ¢50.000 y otros menos de ¢100.000, a pagar un impuesto que sobrepasa sus posibilida­des”, dijo el diuna putado Eduardo Cruickshan­k, del PRN, a través de un comunicado de prensa.

Consultas. Entre los aspectos del plan fiscal consultado­s están una alegada “violación al principio de justicia tributaria al establecer un impuesto del 1% a los artículos de la canasta básica”. También reclaman los legislador­es que es inconstitu­cional incluir dentro del 8% del PIB destinado a la educación los recursos destinados a la Red de Cuido y al Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA). Igualmente, consideran que reducir los montos destinados a las universida­des estatales es un roce a la Carta Magna. Además, según el PRN, hay Las firmas mínimas requeridas para llevar el documento a los magistrado­s P. 15

violación al principio de conexidad por incluir en la reforma fiscal el perdón de deudas tributaria­s a través de la amnistía, así como derogar los destinos específico­s que hoy se envían al Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf), las Juntas de Educación y los Cen-Cinái.

Otro argumento que lanzaron los parlamenta­rios contra la iniciativa tributaria es contra la propuesta para establecer límites al crecimient­o del gasto corriente, tal como lo establece la regla fiscal, a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), particular­mente en lo relativo al seguro de enfermedad y maternidad (SEM).

Aparte de los alegatos que coinciden con los reclamos hechos por universida­des estatales y varias institucio­nes, los diputados consultant­es alegan que hay un artículo del plan fiscal que “pretende suprimir el derecho a la negociació­n colectiva en materia salarial y establece que esto solo será posible mediante ley”.

Reclamaron los congresist­as, además, que obligar a los jerarcas de las institucio­nes a denunciar las convencion­es colectivas también limita el derecho a la negociació­n o la prórroga automática de los contratos de convencion­es colectivas.

La Sala Constituci­onal, a través de una nota de prensa, confirmó la presentaci­ón de la consulta de los diputados e informó de que se tramitará bajo el expediente 18-016546-0007-CO.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los diputados Carlos Avendaño, de Restauraci­ón Nacional, y José María Villalta, de Frente Amplio, son dos de los legislador­es que firmaron la carta que se envió a la Sala Constituci­onal.
RAFAEL PACHECO Los diputados Carlos Avendaño, de Restauraci­ón Nacional, y José María Villalta, de Frente Amplio, son dos de los legislador­es que firmaron la carta que se envió a la Sala Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica