La Nacion (Costa Rica)

Nicaragua afirma que huelga tica registra ‘numerosos muertos’

→ Acusación surge luego de que Albino Vargas, de ANEP, deunciara represión

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

Nicaragua acusó a Costa Rica, este viernes en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), de “numerosos muertos” en la huelga de empleados públicos contra la reforma fiscal y de “masivas” violacione­s a los derechos humanos en las protestas.

Luis Alvarado, embajador nicaragüen­se ante la OEA, reaccionó así luego de que la delegada costarrice­nse Rita Hernández condenara la represión de la administra­ción de Daniel Ortega contra quienes protestan en su contra, con unas 325 muertes, según la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la sesión del organismo en Washington, Costa Rica refrendó el informe de una misión de la OEA donde se indica que en ese país persiste un clima de miedo producido por el gobierno de Ortega contra las manifestac­iones civiles que se oponen a su mandato de 11 años. El documento también señaló un deterioro de los derechos humanos.

En una extensa réplica, Alvarado afirmó que Costa Rica denuncia a Nicaragua para ta- par una supuesta situación interna donde se han institucio­nalizado “la discrimina­ción, el machismo y la xenofobia”, todo aderezado por “masivas” violacione­s a los derechos humanos.

El embajador se basó en presuntos reportes de medios internacio­nales que, afirmó, dieron a conocer que el Gobierno costarrice­nse detuvo a unos 40 defensores de los derechos humanos en las manifestac­iones contra el paquete fiscal y aseguró, también, que las protestas dejaron “numerosos muertos”.

Antecedent­e. Días atrás, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), denunció represión de “sesgo militar” y la violación a su libertad de tránsito.

Por ejemplo, el 4 de octubre Vargas advirtió en su cuenta en Twitter: “Parece que se avecina en las próximas horas de la noche un desalojo violento del campamento de patriotas que fue instalado frente a la Asamblea. La represion (sic) de sesgo militar ordenada por Alvarado y la troika PLN-PAC-PUSC es inimaginab­le para la Democracia. Pero el mundo lo sabrá”.

Este vierne,s ante la OEA, Alvarado describió: “La policía irrumpió con violencia contra los protestant­es pacíficos hasta lograr remover los bloqueos temporales en carretera y accesos a institucio­nes públicas en particular en la provincia de Limón, en Caldera y la frontera sur de este país, donde se desató una fuerte represión policial con saldo de numerosos muertos (...). Hasta ahora ni la Comisión Americana de Derechos Humanos ni la OEA se han pronunciad­o frente a estas graves violacione­s de los derechos humanos de la población costarrice­nse”, leyó el nicaragüen­se.

Al continuar, alegó que el país se ha convertido “en una semicoloni­a yanqui (en alusión a Estados Unidos)”, donde “más de un millón de personas están dedicadas a actividade­s informales y más de la mitad de los asalariado­s ganan menos del salario mínimo”.

La embajadora Hernández reaccionó con la advertenci­a a Alvarado de que las “falacias y ataques” no lograrán que Costa Rica baje la voz ante lo que ocurre en las calles de la nación vecina.

“Es cierto que, en Costa Rica, hemos tenido un movimiento huelguísti­co, pero la gran diferencia es que, en Costa Rica, lo hemos resuelto a través del diálogo y la negociació­n, no a través de la represión y la violencia indiscrimi­nada, que ha provocado más de 400 muertos en Nicaragua.

” Crear cortinas de humo no le servirá al Gobierno de Nicaragua para callarnos”, manifestó la representa­nte tica.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Luis Alvarado es el embajador de Nicaragua ante la OEA. Este viernes, el Consejo Permanente de la Organizaci­ón avaló un informe sobre la represión del gobierno de Daniel Ortega.
CAPTURA DE PANTALLA Luis Alvarado es el embajador de Nicaragua ante la OEA. Este viernes, el Consejo Permanente de la Organizaci­ón avaló un informe sobre la represión del gobierno de Daniel Ortega.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica