La Nacion (Costa Rica)

En fuga exgerente de empresa ligado a presunta estafa a Caja

→ Fiscalía de Delitos Económicos presenta primera acusación por caso

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El exgerente de la empresa Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., quien firmó con la CCSS contratos supuestame­nte fraudulent­os para la compra de insumos ortopédico­s, está en fuga.

Se trata de un médico de apellidos Castaño Suárez, de nacionalid­ad cubana, sobre quien pesa una orden de captura internacio­nal.

Así está consignado en la acusación que presentó la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributario­s y Aduaneros ante el Juzgado Penal de San José, el 13 de setiembre.

Al profesiona­l, así como a un enfermero de apellidos Aguilar Alcócer, y a un especialis­ta en Imagenolog­ía de apellidos Masís Arrieta, se les atribuye el delito de estafa en perjuicio de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), por hechos ocurridos entre el 2009 y el 2013.

El caso correspond­e a compra de insumos para el Hospital Max Peralta de Cartago.

Según la acusación, Aguilar se desempeñab­a como el jefe de Ventas de Trauma en Synthes entre los citados años, responsabl­e de revisar, verificar y gestionar el negocio de insumos médicos para ortopedia con el trámite de facturas en hospitales de la CCSS.

Masís era vendedor, según la acusación de la Fiscalía. Trabajó en esas funciones en Synthes del 2009 al 2013 y era encargado de vender los insumos ortopédico­s en el Hospital Max Peralta.

A los tres, la Fiscalía les atribuye 47 supuestos delitos de estafa y 47 supuestos delitos de falsedad ideológica.

En total, el daño ocasionado por los hechos que se les atribuyen asciende a $38.441.

Hechos. La investigac­ión se desencaden­ó en el Hospital Calderón Guardia en el 2011, cuando el jefe de Cirugía de ese centro de salud recibe una alerta por 1.022 facturas irregulare­s de insumos de Ortopedia, calculadas en $2,3 millones.

Según la informació­n que ha trascendid­o desde entonces, en el Calderón Guardia se habrían utilizado los nombres de pacientes fallecidos y de otras especialid­ades distintas a Ortopedia para, aparenteme­nte, simular las compras y tramitar los pagos. Este hallazgo llevó a descubrir otras situacione­s similares en más hospitales de la Caja, entre ellos el de Cartago.

Entre los tres, según la acusación de Ministerio Público “(…) alteraron las facturas relacionad­as con los insumos ortopédico­s utilizados en los procedimie­ntos de osteosínte­sis”

“Facturaron insumos que nunca utilizaron, realizaron doble facturació­n en (el caso de) algunos pacientes y confeccion­aron facturas de personas que no eran pacientes del Hospital Max Peralta”, cita la acusación.

Así, según la Fiscalía, “estamos en presencia de una acción engañosa por cuanto, teniendo como base o plataforma una serie de licitacion­es públicas para la adquisició­n de insumos de osteosínte­sis, los coimputado­s se basan en ellas para obtener un beneficio patrimonia­l antijurídi­co tanto para la empresa para la cual trabajan como para ellos mismos”.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en el hospital cartaginés detectaron 47 casos en donde, entre otras cosas, los imputados incluyeron informació­n supuestame­nte falsa en las facturas emitidas para cobrar a la Caja la compra de insumos ortopédico­s como clavos, tornillos y placas usados en el tratamient­o de fracturas.

Carolina González Roa, vocera de Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., confirmó que los hechos que se investigan “no correspond­en a una voluntad o instrucció­n corporativ­a”.

“Somos respetuoso­s de las institucio­nes costarrice­nses y hemos colaborado con el proceso de investigac­ión y continuare­mos haciéndolo.

”Los hechos que se investigan y que han llevado a la acusación son actuacione­s de personas físicas, que fueron desconocid­os por nosotros y no correspond­en a una voluntad o instrucció­n corporativ­a.

”La empresa Lorwen, S.A. nunca ha sido ni es una empresa pertenecie­nte a nuestro grupo de compañías”, dijo González en referencia al nombre que usó la firma de 1999 al 2008, cuando

pasó a llamarse Synthes.

En Lorwen S.A., según la acusación, Castaño Suárez fungió como presidente.

“La naturaleza de esta sociedad fue la comerciali­zación de insumos ortopédico­s y fue esta razón social con la cual la Caja inició una relación comercial mediante contratos de consignaci­ón

y licitacion­es públicas”, aclara la acusación del Ministerio Público.

El abogado de la Dirección Jurídica de la Caja a cargo de este caso, William Rodríguez Alvarado, confirmó la presentaci­ón de una acción civil resarcitor­ia por más de $1 millón por el llamado ‘caso Synthes’.

 ?? CARLOS GONZÁLEZ PARA LN ?? En junio del 2014, Policía Judicial realizó varios allanamien­tos por este hecho a hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. La CCSS pedirá una acción civil resarcitor­ia de $1 millón.
CARLOS GONZÁLEZ PARA LN En junio del 2014, Policía Judicial realizó varios allanamien­tos por este hecho a hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. La CCSS pedirá una acción civil resarcitor­ia de $1 millón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica