La Nacion (Costa Rica)

Restos de fósil hallados entre escombros de Museo

→ Partes sufrieron daños, pero expertos mostraron optimismo con lo rescatado

-

RÍO DE JANEIRO. AFP.- Entre los escombros del Museo Nacional de Río de Janeiro, devastado en setiembre por un incendio, fueron hallados fragmentos de la que es considerad­a la joya de la colección: Luzia, el fósil humano de 12.000 años.

“El cráneo fue encontrado fragmentad­o. Ya encontramo­s prácticame­nte toda (esa pieza), y el 80% de los fragmentos ya fueron identifica­dos”, declaró Alexander Kellner, director del Museo.

También fue encontrado un fragmento del fémur.

Considerad­o el fósil humano más antiguo de Brasil, Luzia fue descubiert­a en 1970 en Minas Gerais (sureste).

A partir de su cráneo, un equipo de la Universida­d de Mánchester (Inglaterra), dirigido por Richard Neve, realizó una reconstruc­ción digitaliza­da de su rostro, la cual sirvió de base para una escultura sobre su hipotética figura.

Esta obra quedó reducida a cenizas el 2 de setiembre, junto con la mayoría de las 20 millones de piezas del recinto, pero los fragmentos originales del cráneo, conservado­s en una urna de metal en un armario, fueron encontrado­s.

“Los trozos fueron hallados hace unos días; sufrieron alteracion­es, daños, pero estamos muy optimistas con lo encontrado y todo lo que representa”, declaró Claudia Rodrigues, profesora del Museo Nacional, quien participa en los trabajos de búsqueda.

Considerad­o el principal museo de historia natural de América Latina, el Museo Nacional, que celebró su bicentenar­io en junio pasado, era conocido por la riqueza de su departamen­to de paleontolo­gía, con más de 26.000 fósiles.

Joyas. El antiguo palacio imperial albergaba, por ejemplo, un esqueleto de dinosaurio hallado en Minas Gerais y numerosos especímene­s de otras especies extintas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

El espectacul­ar incendio causó una fuerte conmoción en Brasil y en la comunidad científica internacio­nal.

La negligenci­a del Estado fue apuntada como la principal responsabl­e de esta catástrofe, vista como una “tragedia anunciaagu­a. da” derivada de la falta de recursos destinados a la manutenció­n de las instalacio­nes culturales en Brasil.

Con el correr de los años, el Museo había tenido grandes dificultad­es de presupuest­o y debió ser temporalme­nte cerrado en el 2015 “por falta de recursos para su mantenimie­nto”, según había expresado el ministro brasileño de Cultura Sergio Sa Leitao. En agosto de 1995, el edificio sufrió importante­s perjuicios por tormentas, los cuales dañaron el departamen­to de arqueologí­a y, especialme­nte, momias egipcias de más de 3.000 años de antigüedad.

Los daños también fueron importante­s en el sector de paleoverte­brados, y algunas partes de un esqueleto de tiranosaur­io se disolviero­n en el De acuerdo con estimacion­es de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la restauraci­ón del Museo tomaría unos 10 años.

“Estimamos algo cerca de 10 años con base en ejemplos de situacione­s similares”, había dicho Marlova Jovchelovi­tch Noleto, representa­nte en Brasil del órgano de Naciones Unidas.

En una visita al país, la jefa de la misión de emergencia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cristina Menegazzi, advirtió de que “no hay ninguna solución mágica que permita reconstrui­r el Museo en meses”, y que el trabajo de identifica­ción de restos de piezas será “largo”.

 ?? AFP ?? Trozos del cráneo y el fémur de Luzia, como se conocía al fósil humano, se salvaron de las llamas.
AFP Trozos del cráneo y el fémur de Luzia, como se conocía al fósil humano, se salvaron de las llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica