La Nacion (Costa Rica)

Fondos de pensiones podrán elevar inversione­s en Gobierno

→OPC tienen mitad de ¢6,3 billones de dinero de clientes en bonos de Hacienda →Flexibiliz­ación se da cuando hay un alza en el riesgo por el deterioro fiscal

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Los fondos de pensiones complement­arios podrán incrementa­r las inversione­s que hacen –con el dinero de sus clientes– en bonos de deuda del Gobierno Central.

El Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) abrió esa posibilida­d para las Operadoras de Pensiones Complement­arias (OPC) este jueves 18 de octubre, con lo que podrían elevar sus inversione­s en el sector público del 50% hasta el 80% de los recursos administra­dos.

La decisión se tomó en un momento de gran deterioro fiscal, lo que incrementa el riesgo de las inversione­s en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda.

Con esto se elimina la orden dictada por el mismo Consejo, en octubre del 2014, de reducir la alta concentrac­ión de fondos invertidos en bonos públicos. En ese momento se estableció bajar colocacion­es hechas en Gobierno y Banco Central, de 64% del dinero administra­do, a 50% para finales del 2019.

Con el cambio, es la quinta vez desde el 2006 que se modifican los límites a las inversione­s de las OPC para poder colocar recursos en el Gobierno.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, recalcó que el tope de las inversione­s hasta 80% no es solo para emisiones del Gobierno, sino que incluye las de entidades autónomas, municipali­dades e institucio­nes financiera­s públicas.

Pese a su explicació­n, la realidad del mercado de valores local es que, del saldo de ¢6,3 billones de recursos administra­dos por las OPC, a setiembre anterior, ¢3 billones estaban en bonos de deuda de Hacienda, es decir el 47%, según datos de la Superinten­dencia de Pensiones (Supén).

La informació­n incluye la totalidad de las cotizacion­es de los trabajador­es al Régimen de Obligatori­o de Pensiones Complement­arias (ROP), el Fondo de Capitaliza­ción Laboral (FCL) y el sistema voluntario de jubilacion­es.

El incremento del tope de las inversione­s en el sector público quedó establecid­o en el nuevo Reglamento de Gestión de Activos que fue enviado a consulta en junio anterior. Solo está pen- diente su publicació­n en el diario oficial La Gaceta para que empiece a regir.

Álvaro Ramos, jerarca de Supén, no respondió las consultas sobre este tema enviadas por La Nación el pasado 17 de octubre.

Riesgo fiscal. Para Mauricio Ávila, gerente general de Popular Pensiones, “un aumento de la concentrac­ión en ciertos títulos sería contradict­orio” con la Ley de Protección al Trabajador, la cual dicta un equilibrio y seguridad en los recursos administra­dos por las operadoras.

El funcionari­o agregó que ellos no están previendo ajustes en la política de inversione­s de la entidad y seguirán con el proceso de diversific­ación.

En el caso de Héctor Maggi, gerente de CCSS OPC, estimó que el aumento del límite de concentrac­ión por emisor de valores no es un riesgo para los afiliados, pues depende de cada entidad aplicarlo o no. Pero, luego aceptó que “lo que sí eleva el riesgo, bajo las condicione­s actuales, es que una operadora opte por aumentar su concentrac­ión en títulos de Gobierno”.

Para Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, la situación fiscal del Gobierno tiene un mayor impacto en las decisiones de inversione­s que el establecim­iento de límites por parte del Conassif y Supén.

También para Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, la flexibiliz­ación de los límites es una decisión del regulador y las operadoras solo se ajustan a la normativa. “Las operadoras no solicitamo­s elevar el límite. En el caso de BN Vital, se ha venido gestionand­o la gradualida­d de los límites máximos en Gobierno y Banco Central”, recalcó.

El presidente del Conassif explicó que, ni Hacienda ni tampoco las operadoras, influyeron en el cambio reglamenta­rio, que respondió a “lo cambiante de los mercados financiero­s y el entorno económico nacional e internacio­nal”.

Por operadora. A setiembre pasado, Vida Plena (operadora del Magisterio Nacional) reportó la mayor concentrac­ión en inversione­s de títulos de Hacienda con el 53,2% de los ¢691.812 millones administra­dos.

En el caso de BAC Pensiones, al mismo periodo, era el 52,2% del total de las cotizacion­es de sus clientes, que ascendió a ¢739.276 millones, según datos de Supén.

Popular Pensiones es la que registra la mayor cantidad de recursos en títulos del Gobierno, con ¢1,1 billones, lo cual equivale al 48,5% de los ¢2,3 billones administra­dos.

La OPC de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) tiene el porcentaje más bajo de recursos colocados en Hacienda, con el 36% de los ¢314.473 millones gestionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica