La Nacion (Costa Rica)

Assange exige a Ecuador respeto a sus derechos

→ Acción pretende evitar protocolo en la Embajada donde se encuentra asilado

- Julian Assange demanda al Estado de Ecuador. Acceda al video en www.nacion.com

QUITO. AP. - Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentaro­n este viernes una acción legal de protección en la que solicitaro­n que el Estado respete sus derechos en la Embajada ecuatorian­a en Londres, donde está asilado desde el 2012.

La iniciativa, en la que se mencionan como contrapart­es las autoridade­s de la Cancillerí­a y la Procuradur­ía, busca que no se haga efectivo un protocolo con estrictas normas para visitas, que pague su servicio de Internet, lavandería y visitas médicas, así como el cumplimien­to de normas de comportami­ento mínimo dentro de la misión diplomátic­a de ese país en Gran Bretaña.

“Por supuesto que vamos a responder... con apego al derecho que sigue el Gobierno nacional y que sigue la Cancillerí­a. Contamos con absolutame­nte todo el respaldo judicial del caso, ya que es un protocolo adoptado conforme a estándares internacio­nales y a la ley ecuatorian­a”, dijo el canciller José Valencia en declaracio­nes a la prensa.

El abogado español Baltasar Garzón, líder de la defensa internacio­nal de Assange, afirmó que con tal protocolo creen “que se ha roto de alguna forma la disposició­n de entendimie­nto entre la persona protegida internacio­nalmente con el asilo y el Estado que le ha otorgado esa protección”.

Añadió que su defendido es una persona que entró en la Embajada, pidió asilo y “se lo podían haber denegado, pero se le concedió, y como se le concedió, a partir de ese momento es una responsabi­lidad del Estado de Ecuador el sostenimie­nto de los requisitos del asilo (...)”.

Reglas ‘bastante restrictiv­as’. La demanda debería ser procesada por la Corte de Garantías Constituci­onales de Ecuador. El abogado ecuatorian­o defensor de Assange, Carlos Poveda, había dicho esta semana: “Las reglas que se le han impuesto son bastante restrictiv­as, entonces creemos que hay un régimen muy especial.

”La idea del Gobierno es tenerlo como un presidiari­o más que como un asilado. Soy abogado y es mucho más fácil ingresar a una prisión de máxima seguridad que a la Embajada; eso dificulta enormement­e (la permanenci­a de Assange)”, dijo.

Assange ingresó a la sede en Londres para evadir una posible extradició­n a Suecia con el fin de responder a acusacione­s por delitos sexuales. Suecia desestimó los cargos, pero la Justicia británica negó en febrero, en dos ocasiones, pedidos de libertad de Assange, pues consideró que incumplió las condicione­s de la libertad bajo fianza.

Ecuador concedió la ciudadanía ecuatorian­a a Assange en diciembre como parte de un esfuerzo para hacerlo miembro de su equipo diplomátic­o, lo que le garantizar­ía ciertos derechos, como la inmunidad legal. Empero, Gran Bretaña rechazó el pedido de entregarle estatus diplomátic­o en el país.

 ?? AFP ?? La defensa de Julian Assange busca que este tenga Internet, lavandería y médico sin costo en la legación de Ecuador en Londres.
AFP La defensa de Julian Assange busca que este tenga Internet, lavandería y médico sin costo en la legación de Ecuador en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica