La Nacion (Costa Rica)

Universida­des públicas subirán gasto en salarios en ¢15.000 millones

→Rectores alegan ‘crecimient­o vegetativo’ de los pluses salariales →Gasto en sueldos aumenta más que los presupuest­os totales; otros egresos bajan

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

En julio pasado, en una polémica decisión, el Gobierno aceptó tomar “sobrantes” del presupuest­o del Ministerio de Educación Pública (MEP) para satisfacer la solicitud de cuatro universida­des públicas de que les subieran en al menos ¢12.000 millones las transferen­cias para el 2019.

En aquel momento, las ‘U’ públicas argumentar­on que el giro de dinero para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) “nunca puede ser inferior al del año anterior”, además de que “tiene que haber un ajuste por costo de vida, por inflación”.

Una vez acordado el aumento, ¿en qué planearon las universida­des aumentar el gasto para el 2019? La respuesta se resume prácticame­nte en una palabra: salarios.

Entre todas, las universida­des de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica planificar­on aumentar su gasto salarial en ¢15.000 millones el próximo año, incluso más de lo que el Ejecutivo le quitó al MEP para aumentarle­s su aporte.

La informació­n se desprende de los presupuest­os del 2019 presentado­s por las casas de enseñanza a la Contralorí­a General de la República y que fue corroborad­a por los rectores.

La UCR aumentará su gasto en remuneraci­ones en ¢6.400 millones, la UNA en ¢4.800 millones, la UNED en ¢2.200 millones y el Tecnológic­o en ¢1.560 millones.

Porcentual­mente, estos incremento­s suponen un alza igual o superior a la inflación esperada para este año: un 3%.

La UCR aumentará el gasto salarial en un 3%, mientras la UNA lo hará en un 5,5%. La UNED lo subirá en un 5% y el Tecnológic­o, en un 3,2%.

Esos porcentaje­s de crecimient­o son superiores a los incremento­s en el presupuest­o general de cada universida­d, lo cual significa que las casas de enseñanza recortaron o dejaron igual las partidas para el resto de gastos, en el 2019, en donde están servicios, inversione­s o becas para estudiante­s.

Entre las cuatro universida­des públicas, los presupuest­os aumentarán en ¢13.800 millones, pero los salarios suben en ¢15.000 millones.

El Tecnológic­o por ejemplo, redujo en ¢1.900 millones el dinero para el resto de gastos y la UNA lo hizo en ¢600 millones.

Crecen pluses. Para los rectores, el aumento de los sueldos se debe, principalm­ente, al crecimient­o de los pluses salariales.

En las universida­des públicas, los profesores y administra­tivos reciben anualidade­s de hasta un 6% sobre el salario base o de un 3,75% sobre salario más pluses, como en la UCR.

Otros pluses, como la dedicación exclusiva y la carrera profesiona­l, también engrosan el presupuest­o de pluses. En promedio, las universida­des pagan ¢1 en incentivos por cada ¢3 de presupuest­o y pagan más en incentivos que en salarios base.

Solo en la UCR, el gasto en anualidade­s tendrá un alza de un 3,4% entre 2018 y 2019, aunque el plus fue renegociad­o este año en la nueva convención colectiva, “la mejor del país”, según el rector de ese centro de estudios, Henning Jensen.

En esa negociació­n, se redujo el plus de un 5,5% a un 3,75%, con el inconvenie­nte que ahora se calcula sobre salario más pluses, además de que no está ligado a la calidad académica, solamente a la antigüedad.

Es así como el gasto en anualidade­s pasará de ¢62.500 millones a ¢64.600 millones.

Julio Calvo, rector del Tecnológic­o, reconoce que el crecimient­o de los pluses es lo que dispara el gasto en la entidad. Presenta, según dijo, un “crecimient­o vegetativo” que espera estabiliza­rse a partir del 2021.

Para el próximo año, esta universida­d presupuest­ó un aumento en salarios base menor a ¢400 millones y, aun así, las remuneraci­ones totales crecerán ¢1.591 millones más.

El vicerrecto­r de la UNA, Pedro Ureña, indicó que el aumento superior a un 5% en la partida de salarios totales está impactado por la anualidad fijada en 4% por convención colectiva y por el ajuste anual de salarios.

Una situación similar ocurre en la UNED, según el rector Luis Guillermo Carpio, quien recalcó que la masa salarial se cubre con la totalidad del FEES, lo cual podría afectar las inversione­s universita­rias.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El gasto en anualidade­s en la UCR pasará de ¢62.500 millones a ¢64.600 millones.
RAFAEL PACHECO El gasto en anualidade­s en la UCR pasará de ¢62.500 millones a ¢64.600 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica