La Nacion (Costa Rica)

Empresario­s claman por trasladar turismo de aventura al ICT

→ Industria lanza la premisa, pero desconoce cuál es la vía legal para hacerlo

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) solicita que el control de las actividade­s de aventura, reglamenta­das mediante decreto desde el 2016, se traslade del Ministerio de Salud al Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), ente especializ­ado en el sector y con rango de ministerio.

Así lo manifestó a La Nación la directora ejecutiva de la Cámara, Shirley Calvo, quien afirmó no sentir al Ministerio de Salud activo en el control de la actividad, tal vez por no tener la experienci­a o quizá por no contar con los recursos necesarios para hacerlo.

Calvo reconoció, empero, que no tienen claro cuál es el camino legal para hacer ese traslado. “No sabemos si se puede hacer mediante un decreto o habría que hacer algu- na modificaci­ón a la ley del ICT para que asuma este tipo de responsabi­lidades”, respondió Calvo ante una consulta.

En tanto, Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, manifestó que esa entidad cumple en lo que le compete, según el reglamento, aunque es una tarea compartida con otras entidades.

Para ello, agregó, el reglamento crea la Comisión de Turismo de Aventura, con representa­ción de esa entidad, el ICT y Canatur, aunque reconoció que desde julio pasado, el grupo no se reúne, a la espera de que se nombren nuevos miembros.

En lo relativo al traslado de controles al ICT, Androvetto adujo que ese es un tema del resorte de las autoridade­s superiores de la institució­n.

El ICT no se refirió a este tema, pese a que se le envió una consulta en la tarde, cuando Canatur emitió su posición.

La reacción se presenta ante hechos que han afectado en los últimos dos años al sector turis-

mo, muchos de los cuales han derivado en fallecimie­ntos de turistas extranjero­s. Un recuento de La Nación indica que entre marzo del 2017 y el 10 de agosto de este año murieron al menos 16 extranjero­s en actividade­s turísticas en Costa Rica, entre ellos los 10 que falleciero­n en el accidente del avión de Nature Air, en Corozalito, cerca de Punta Islita, Guanacaste, el 31 de diciembre del 2017. El último suceso se presentó el sábado pasado, cuando cuatro turistas y un guía murieron al volcarse las balsas en las que practicaba­n rafting, en el río Naranjo, en Naranjito de Londres, Quepos. Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarrice­nse de Profesiona­les en Turismo (Acoprot), consideró que hay suficiente normalizac­ión y que, por lo tanto, no se necesitan más leyes ni reglamento­s, sino cómo hacerlos cumplir.

 ?? LUIS NAVARRO ?? El sector turístico recordó que miles de personas anualmente hacen rafting en Costa Rica, con muy pocos accidentes, por lo que esta práctica sigue siendo muy segura. Aquí, el río Reventazón, en Pococí.
LUIS NAVARRO El sector turístico recordó que miles de personas anualmente hacen rafting en Costa Rica, con muy pocos accidentes, por lo que esta práctica sigue siendo muy segura. Aquí, el río Reventazón, en Pococí.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica