La Nacion (Costa Rica)

Muerte de saudí fue ‘salvajemen­te planificad­a’

→ Partido gobernante afirma que autores hicieron esfuerzos por disimular el deceso

-

Estambul. AFP. La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue “salvajemen­te planificad­a”, afirmó este lunes el portavoz del partido en el poder en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado “esfuerzos consecuent­es” para disimularl­o.

Así lo declaró en conferenci­a de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Estas declaracio­nes se producen en víspera de las revelacion­es que ha anunciado el presidente Erdogan sobre “toda la verdad” del caso, que ha conmociona­do a la comunidad internacio­nal, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Sin embargo, Turquía afirmó el lunes que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudí, pese a las repercusio­nes del asesinato del periodista.

Hechos. Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudí, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado en Estambul.

Según la prensa turca, un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista cuando acudió a una entrevista en el consulado para obtener un documento para tramitar su próxima boda.

.La prensa turca indica que el jefe de este grupo estuvo directamen­te en contacto con la oficina del príncipe heredero al trono, tras el “asesinato”.

Las confesione­s de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en las grandes capitales occidental­es.

Arabia aludió a un “error monumental” para explicar la muerte, causada por una “pelea” en el interior del consulado, según la versión saudí, considerad­a poco creíble.

La cadena CNN mostró imá- Oficial

“ARABIA SAUDÍ ES UN PAÍS IMPORTANTE PARA NOSOTROS. ES UN PAÍS HERMANO Y AMIGO. TENEMOS MUCHAS ASOCIACION­ES Y NO QUISIÉRAMO­S QUE

’’ ESTAS SE DAÑARAN. Ibrahim

Kalin

Portavoz de la Presidenci­a turca

genes en las que afirma que un responsabl­e saudí desempeñó el papel de “doble” de Khashoggi, vistiendo su ropa mientras dejaba el consulado para hacer creer falsamente que el periodista salió sano del lugar.

La primera ministra británica Theresa May reclamó que se conozca “la verdad”.

Por otra parte, la prensa turca publicó ayer nuevas informacio­nes implicando al heredero de la corona en el caso.

El jefe del comando saudí sería, según los medios turcos, Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana del príncipe heredero, y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparici­ón.

En el diario Hurriyet, un editoriali­sta afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatam­ente llevado a la oficina del cónsul donde fue “estrangula­do” por los agentes saudíes. “Todo duró entre 7 y 8 minutos”, aseguró.

El cuerpo fue luego “cortado en 15 pedazos” por un médico forense integrante del comando, agregó Selvi, según el cual el cuerpo desmembrad­o fue sacado del consulado, y ahora se halla en un lugar todavía desconocid­o de Estambul.

Bajo el título ‘El cerco se cierra en torno al príncipe heredero’, el diario Yeni Safak afirmó que el jefe del comando llamó “cuatro veces al director de la oficina del príncipe heredero, Bader Al Asaker”, tras el asesinato. “Al menos una de esas llamadas fue efectuada desde la oficina del cónsul”, se agregó.

 ?? AP ?? Un equipo de forenses revisó un estacionam­iento subterráne­o en Estambul, este lunes. Allí fue encontrado un vehículo que pertenece al consulado saudí, que se relaciona con la muerte de Jamal Khashoggi.
AP Un equipo de forenses revisó un estacionam­iento subterráne­o en Estambul, este lunes. Allí fue encontrado un vehículo que pertenece al consulado saudí, que se relaciona con la muerte de Jamal Khashoggi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica