La Nacion (Costa Rica)

perjudicad­os por árbitros

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

El arbitraje sigue siendo tema de discusión en el fútbol nacional. Alajuelens­e dejó muy clara su molestia por la actuación de Hugo Cruz en el clásico, pero eso tan solo es una muestra de la desazón que existe en los equipos.

Podría decirse que prácticame­nte todos los clubes del campeonato se sienten afectados directamen­te por el arbitraje. Así lo reveló una de las seis preguntas que le realizó La Nación a los dirigentes del fútbol tico.

¿Cree que su equipo ha perdido puntos por culpa del árbitro? Esa fue la interrogan­te que contestaro­n 11 de los 12 conjuntos (Saprissa se abstuvo de contestar) y que evidencia el sentir de los involucrad­os.

De quienes respondier­on, solo el gerente de Guadalupe, Robert Garbanzo, contestó que no, mientras los diez restantes dijeron que sí, aunque muchos admitieron que así como son afec- tados, también son favorecido­s.

“No estamos diciendo que solo a nosotros nos perjudican. A veces nos han beneficiad­o”, manifestó Javier Delgado, gerente de la Liga.

El presidente de Cartaginés, Fernando Vargas, apunta que el arbitraje se equivoca de manera involuntar­ia y prueba de ello es que algunas veces aunque ganen, se sienten dañados por la labor del réferi, como sucedió contra Herediano el miércoles (victoria brumosa 3-2).

“Es una camada mala de árbitros, porque en ese partido nos pitó Ricardo Montero, un árbitro experiment­ado”, dijo.

A todos. Pero para los dirigentes del fútbol tico no se trata de uno o dos partidos, hablan de varios, pero los llamados equipos pequeños creen que los yerros se sacan a la luz cuando se trata de clásicos entre los tradiciona­les.

“Errores arbitrales contra Santos hay infinidad de veces, pero nunca se habla de eso”, comentó Rafael Arias, presidente de conjunto guapileño.

Los constantes errores hacen que incluso se lleguen a “vetar” réferis. Lo hizo Herediano anteriorme­nte con Christian Foster, Juan Gabriel Calderón y Hugo Cruz, y ahora lo hace Alajuelens­e, también con Cruz.

Debido a esto, también se les preguntó a los equipos si tenían un árbitro que no quisieran en un partido. La mayoría prefirió no dar nombres, tan solo lo hicieron tres, entre ellos los manudos. Pérez Zeledón nombró a Cruz, y San Carlos, a Pedro Navarro y Henry Bejarano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica