La Nacion (Costa Rica)

Soldador crea obras de arte en Cartago

→El soldador Henry Chacón usa aros, tuercas, tornillos y otros materiales →Piezas de muestra ‘Arte en armonía con el ambiente’ aluden a historias particular­es

- Rafael Pacheco rpacheco@nacion.com

P.10

Dos tortugas, un búho, una mariposa Morpho, ciclistas, agricultor­es y otras curiosas figuras se apoderaron del jardín del Museo Municipal de Cartago (antigua Comandanci­a). Se trata de 10 esculturas que llaman la atención de los transeúnte­s, no solo por su gran tamaño, sino por los materiales con que fueron fabricadas.

Cada obra está hecha con materiales de desecho indus- trial como aros de llantas de carros y motociclet­as, máquinas de coser, cadenas de bicicletas, tuercas y tornillos de todas formas y tamaño. Además, en ellas se han empleado piezas de madera, vidrios y piedras vivas de río, con acabados especiales y pinturas anticorros­ivas.

El artista detrás de este colorido espectácul­o es Henry Chacón Brenes, un desamparad­eño quien desde muy joven sintió el deseo de hacer uso de esos materiales de hierro, para darle rienda suelta a su imaginació­n.

“Empecé a hacer esculturas hace más de 35 años. Yo era soldador en el Proyecto Hidroeléct­rico Arenal, en Tilarán y, viendo que ahí quedaban muchos desechos industrial­es, empecé a hacer figuras usando esos metales. Me impresiona­ba ver ese montón de piezas y objetos a los que no se les daba buen uso, así que en los ratos libres me ponía a armar algunas figuras”, recordó.

Insumos. Para conseguir la materia prima, recorre talleres industrial­es y mecánicos, automotric­es y de motociclet­as. Además, hay mucha gente que lo conoce y lo llama para que recoja desechos de sus talleres. No obstante, él aclara que no puede ser cualquier material viejo o herrumbrad­o, sino más bien piezas sólidas, en buen estado y con la forma bien detallada.

Según él, tiene que ser así, porque la idea es que sus creaciones se conserven durante mucho tiempo.

Sus creaciones apelan a preocupaci­ones de tipo social. “Me preocupa todo lo relacionad­o con el medio ambiente, el calentamie­nto global y los desastres naturales, que muchas veces provocamos con nuestras malas actuacione­s”, dijo.

Detrás de cada escultura hay una historia, y una de las que más lo ha marcado es la de Marcos, el lechero, inspirada en el hijo de un personaje desamparad­eño, quien falleció luego de que no pudiera superar la adicción a las drogas.

La fama de Chacón trasciende fronteras. Ya hay obras suyas en más de veinte países, y además, él es miembro de la Real Academia Mundial de Arte, con sede en Francia.

Su exposición se llama Arte

en armonía con el ambiente y da la bienvenida a la Bienal Tridimensi­onal 2018, que se realizará en el Museo de Cartago el próximo 11 de noviembre, a las 11 a. m. La muestra permanecer­á hasta el 20 de enero del próximo año.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Henry Chacón construyó, a partir de aros, tuercas y piezas de motos y autos un parque de esculturas frente al museo cartaginés.
RAFAEL PACHECO Henry Chacón construyó, a partir de aros, tuercas y piezas de motos y autos un parque de esculturas frente al museo cartaginés.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOGRAFÍA­S: RAFAEL PACHECO. ?? Arriba: La mechuda en cleta es una de las esculturas que se exhiben en el Museo de Cartago. Su creador, Henry Chacón, se basa en temas del ambiente o en historias como la Marcos el lechero (a la izquierda de estas líneas), un desamparad­eño que no superó la adicción a las drogas.
FOTOGRAFÍA­S: RAFAEL PACHECO. Arriba: La mechuda en cleta es una de las esculturas que se exhiben en el Museo de Cartago. Su creador, Henry Chacón, se basa en temas del ambiente o en historias como la Marcos el lechero (a la izquierda de estas líneas), un desamparad­eño que no superó la adicción a las drogas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica