La Nacion (Costa Rica)

‘Si me quitan el salario, paso a estar en pobreza’

→ Magistrado insiste en que el plan afecta la independen­cia del Poder Judicial

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

“(...) Soy asalariado. Es decir que, si a mí me quitan el salario, yo paso a estar en pobreza”, expresó Fernando Cruz, presidente del Poder Judicial y uno de los magistrado­s más beligerant­es contra la reforma fiscal que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado.

La afirmación la hizo durante el programa Matices, de radio Monumental, el pasado 18 de octubre, después de que la Corte Plena se opusiera, por mayoría, al plan tributario por ponerle tope al crecimient­o de los beneficios salariales que se pagan en ese poder.

“Claro que mi origen es de clase media baja, por supuesto. Yo me crié en una casa que era de bahareque de más de 100 años. Mis padres nunca tuvieron vehículo, mi padre estudió Derecho a los 45 años y se hizo abogado a los 54 años, mi madre también estudió después de los 35 años.

”(...) por supuesto que vengo de un grupo de clase media baja, pero no voy a andar haciendo alusión a eso. Simplement­e, no me puedo considerar de grupo medio porque mi ingreso me lo define.

”Soy asalariado, es decir que si a mí me quitan el salario, yo paso a estar en pobreza o en limitacion­es muy serias. Así que también hay que tener cuidado: soy asalariado o soy propietari­o de empresa. Ahí hay otra distinción, pero yo no quiero entrar en esas disquisici­ones, porque esa no era mi intención”, dijo Cruz, de 69 años, en la conversaci­ón con el periodista Randall Rivera.

Clase media. El jerarca recibe un salario neto mensual de ¢6,3 millones, que bajaría a ¢4,8 millones si se concreta el anuncio de Cruz de hace una semana, cuando en medio del debate entre magistrado­s sobre el proyecto fiscal, anunció que renunciarí­a al plus gerencial.

Aunque en esa ocasión se refirió a sí mismo como parte de la clase media, Cruz reiteró en la entrevista con Rivera que esa afirmación fue tergiversa­da.

“Cuando yo me referí a eso, me refería a que el conglomera­do judicial, en un 95% –porque Orígenes la clase gerencial es un 5%– son de sectores medios”, aseveró el magistrado, quien ha buscado aclarar la polémica que sus palabras provocaron, sobre todo en redes sociales.

“Es que no fue mi intención, me interpreta­ron mal (...), es que es muy difícil autoclasif­icarse. Por ejemplo, todos los candidatos a presidente siempre se autoclasif­ican de clase media, por supuesto, pero yo no tengo esa pretensión porque, si es por el ingreso que recibo como asalariado, porque soy asalariado, pues por supuesto que no soy de un grupo medio”, volvió a resaltar en otro momento del intercambi­o en Matices.

Según mediciones del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), el ingreso promedio mensual, por quintil, de una familia de clase media en Costa Rica es de ¢743.323, menor en casi 10 veces al que devenga mensualmen­te el presidente de la Corte Suprema.

“POR SUPUESTO QUE VENGO DE UN GRUPO DE CLASE MEDIA BAJA, PERO NO VOY A ANDAR HACIENDO ALUSIÓN A ESO. SIMPLEMENT­E, NO ME PUEDO CONSIDERAR DE GRUPO MEDIO PORQUE MI

’ ’ INGRESO ME LO DEF INE. Fernando

Cruz

Presidente

Poder Judicial

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, considera que el plan fiscal afecta al Poder Judicial, el único que debería tener injerencia en la definición salarial de los jueces.
JOSÉ CORDERO El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, considera que el plan fiscal afecta al Poder Judicial, el único que debería tener injerencia en la definición salarial de los jueces.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica