La Nacion (Costa Rica)

Presunto asesino agredía a expareja si le negaba sexo

→Joven de 21 años relató que sufrió al menos tres golpizas →Imputado, de 28 años, es sospechoso de dos homicidios

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

QUEPOS. - Alexa del Carmen Solano Moreno, expareja de un hombre que figura como sospechoso de matar a dos mujeres en el 2017, narró ante tres jueces del Tribunal Penal de Quepos que el sujeto la agredía cada vez que ella no quería tener relaciones sexuales.

También precisó que antes de la captura del hombre, el 18 de julio del 2017, fue víctima de tres agresiones físicas.

Detalló que el 14 de febrero, fecha del primer homicidio, él no durmió en la casa, mientras que para el 11 de mayo, cuando se dio el segundo crimen, llegó después de las 6 p. m.

La declaració­n de Solano, de 21 años, fue brindada este martes por la tarde, durante el primer día de juicio en contra de Hilario Francisco López Rojas, quien fue catalogado por los agentes judiciales a cargo del caso como un presunto homicida serial.

Ella fue la sétima testigo en el debate, el cual está a cargo de los jueces Rafael Víctor García (quien preside), Hernán Enrique Moya Ureña (redacta) y Maureen Víquez Córdoba.

Horas antes de la exposición de la joven, la fiscala Katherine Chaves Gutiérrez leyó la acusación en contra de López, quien es sospechoso de dos delitos de homicidio calificado y dos robos agravados.

Según la acusación, Anacedy Salazar Carrillo recibió al menos 10 puñaladas, mientras que la modelo Isamar del Carmen Córdoba Ramírez, la otra víctima mortal, tenía 11 heridas de arma blanca.

Reconocimi­ento fotográfic­o. Este martes también testificar­on Kelly Salazar Carrillo y Minor Morales Murillo, hermana y excompañer­o del colegio de Anacedy, quienes contaron que se enteraron de la muerte de la mujer por un reconocimi­ento fotográfic­o.

Salazar reconoció que, en un principio, pensó que el responsabl­e del crimen era el esposo de su hermana, ya que se habían separado seis meses antes y tenían algunos problemas por la pensión alimentari­a que su pariente había solicitado para la manutenció­n de los dos hijos que tenían.

Sin embargo, semanas después, contó la mujer, le comunicaro­n que el principal sospechoso era López.

Durante su exposición, la testigo miró al menos dos veces fijamente al imputado, a quien identificó como un vecino de Parrita y persona cercana a la familia del esposo de Anacedy.

Después de Carrillo, fue el turno de Morales, quien también reconoció a la fallecida cuando un agente le mostró una foto a él y a otro amigo de Anacedy.

Por su parte, Mario Alberto Rivas Silva, quien encontró el cuerpo de Salazar, describió que él salió a caminar el 15 de febrero del 2017 en horas de la mañana y vio el cadáver, por lo que avisó a las autoridade­s.

La hija de Anacedy Salazar también declaró este martes, pero al tratarse de una menor de edad, las preguntas que se le hicieron fueron privadas.

Para este miércoles, a partir de las 7:30 a. m., están citados al menos nueve testigos más. Así, quedaría pendiente escuchar a otras siete personas y luego pasar a la etapa de conclusion­es de las partes.

López, un peón agrícola y exempleado de un supermerca­do, no declaró, pero reconoció que de niño acudió al psiquiatra, versión que fue confirmada por su madre, Santamaría Rojas Agüero, quien defendió la inocencia de su familiar.

El sospechoso, de 28 años, es juzgado por el crimen de Córdoba Ramírez, ocurrido el 11 de mayo del 2017, así como por la muerte de Salazar Carrillo, registrado el 14 de febrero de ese mismo año.

Durante la investigac­ión del caso, las autoridade­s determinar­on que existían similitude­s entre los dos homicidios. Por ejemplo, el contacto con las dos víctimas fue mediante redes sociales y ambos fueron cometidos con arma punzocorta­nte.

Además, el OIJ determinó que el presunto asesino escogía fechas especiales para atacar: Salazar murió el 14 de febrero de 2017; Día del Amor y la Amistad; mientras que Córdoba falleció el 11 de mayo, día del cumpleaños del imputado.

Las semejanzas hicieron presumir a los agentes judiciales a cargo del caso, que López sería un homicida serial y que, aparenteme­nte, se preparaba para atacar de nuevo. Fue capturado el 18 de julio del 2017.

El hombre es padre de dos hijos y tenía una relación estable con la madre de ellos.

“SE VINO UNA OLA Y OBSERVÉ EL CUERPO, PENSÉ QUE ERA UNA PERSONA AHOGÁNDOSE, LUEGO VINO OTRA OLA Y VOLVIÓ A METER LOS RESTOS, POR LO QUE LLAMÉ AL 9-1-1 PORQUE DEDUJE QUE SE ’ ’ ENCONTRABA SIN V IDA. Mario Rivas Testigo

“EN EL TAXI DE ALEXÁNDER ARIAS NOS FUIMOS AL LUGAR ÉL Y YO (ALEXÁNDER Y MINOR MORALES). AL LLEGAR, VIMOS EL VEHÍCULO DE ANACEDY (SALAZAR) Y UN OFICIAL NOS MOSTRÓ UNA FOTO EN SU CÁMARA, CONFIRMAMO­S QUE ’’ ERA ELLA. Minor Morales Testigo y amigo

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? El imputado, de apellidos López Rojas (de 28 años de edad), es juzgado por asesinar, en la localidad de Parrita, a la modelo Isamar del Carmen Córdoba Ramírez y a Anacedy Salazar Carrillo.
ALEJANDRO GAMBOA El imputado, de apellidos López Rojas (de 28 años de edad), es juzgado por asesinar, en la localidad de Parrita, a la modelo Isamar del Carmen Córdoba Ramírez y a Anacedy Salazar Carrillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica