La Nacion (Costa Rica)

Comisión admite fallas en 2 goles de S a la Liga

▶ Aceptaron que los yerros influyeron en el resultado, pero alegan que no hubo ‘mala fe’

- Cristian Brenes B y Fiorella Masís A. cristian.brenes@nacion.com

La Comisión de Arbitraje dio la cara y reconoció este martes que los réferis del clásico entre Saprissa y Alajuelens­e fallaron e influyeron en el resultado del partido, en el que los morados se impusieron 2-1.

Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión, y Carlos Batres, coordinado­r de dicho órgano, fueron claros en que hay dos apreciacio­nes erróneas en los tantos del equipo tibaseño.

El primer yerro recae sobre Hugo Cruz, al señalar una falta que no correspond­ía sobre Marvin Angulo y que terminó en gol de tiro libre de Mariano Torres (1-1). El segundo fue del línea Juan Carlos Mora, quien no pitó un fuera de juego en el tanto de Jairo Arrieta (2-1).

“Hubo errores puntuales. No venimos a engañar a nadie, sería ilógico algo que se ve y querer engañar. Hubo errores puntuales que desafortun­adamente tuvieron que ver en el resultado”, afirmó Batres.

Al mismo tiempo, el guatemalte­co explicó cada acción.

“Por su mala ubicación, el árbitro sanciona una falta que no es, y que, para mala suerte, termina en gol. (...) Después hay un fuera de juego y el asistente que tenemos ahí es el mejor de Costa Rica, el que fue al Mundial, el que en ningún momento quiere perjudicar a nadie. Su posición y la forma en que va corriendo no le permite estar de frente y no le permite evaluar bien, es muy difícil”, explicó Batres.

Para el exréferi, los errores se dan porque son humanos, así como también se equivocan los jugadores y entrenador­es, dijo Batres para explicar que no se trataba de algo intenciona­l a favor de un equipo en específico.

Tampoco consideran que sea falta de conocimien­to, pues las capacitaci­ones se siguen dando y este año llevan 17, 10 por instructor­es FIFA y siete por parte de los de Costa Rica.

“Nuestros árbitros en ningún momento tienen mala fe en contra de nadie. Las situacione­s que se dan son porque son humanos, son errores de apreciació­n. Desconocim­iento no tiene ninguno, el detalle está en apreciació­n, ahí es donde se falla (...)”, comentó Cerdas.

¿Sanciones? Según la forma de evaluación de los silbateros, cuando influyen en un marcador, su puntaje estará por debajo de ocho y eso les impide dirigir en la siguiente fecha. No obstante, no revelaron la sanción que sufrirán Hugo Cruz ni Juan Carlos Mora, así como el periodo que estarían sin participar en la Primera División.

La Comisión defiende que los réferis no son sus empleados y por lo mismo dicen que no los sancionan, aunque sí los dejan de nombrar.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El guatemalte­co Carlos Batres (izq.) es el coordinado­r de la Comisión de Arbitraje, órgano que preside Ricardo Cerdas (der.).
MELISSA FERNÁNDEZ El guatemalte­co Carlos Batres (izq.) es el coordinado­r de la Comisión de Arbitraje, órgano que preside Ricardo Cerdas (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica