La Nacion (Costa Rica)

Akerson busca un podio para el país sin ser tico

▶ Atleta de Coopenae nació en EE. UU., pero desde niño vive en Costa Rica

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com MAYELA LÓPEZ AP -

Rom Akerson sueña con un podio en el Mundial Xterra, este domingo en Hawái.

Lo piensa para él, pero también para Costa Rica, el país del que se siente hijo, aunque su documento de identidad diga otra cosa.

El triatleta más constante en este tipo de pruebas (ciclismo de montaña y trail running) nació en Seattle, Estados Unidos, pero llegó al país siendo apenas un niño.

Se instaló en playa Tambor, Puntarenas, con sus papás y ocho hermanos. Además, sus dos hijos nacieron en Costa Rica y su vida deportiva también la hizo aquí.

Por eso, aunque al hablar se delata como extranjero, Rom se siente tico y no lo duda un solo instante.

Cuando lo nombran por altoparlan­tes en una carrera internacio­nal, indican que es de Costa Rica.

De hecho, el domingo llevará la bandera tricolor en su número como prueba de esa identidad, pese a vestir el uniforme de su equipo, Coopenae.

En este caso, es así porque se trata de un evento privado.

Sin embargo, en el campeonato de la Unión Internacio­nal de Triatlón (ITU) se ha puesto la indumentar­ia con los colores rojo, azul y blanco.

Lo puede hacer de esa forma porque la encargada de inscribirl­o es la Federación Unida de Triatlón (Feutri) y automática­mente se toma como corredor de dicha entidad, la cual representa el triatlón costarrice­nse.

Ciclo olímpico. En las únicas competenci­as en las que no puede representa­r al país es en el ciclo olímpico y, aunque debido a eso quiso nacionaliz­arse, fue un intento fallido.

La Feutri estuvo interesada en que lo hiciera. En el 2012 hicieron el proceso, pero según comentó Akerson, en un momento dado tenía que entregar unos papeles firmados, pero no estaba en el país y perdió la cita.

“Cuando pasó eso, no puse más atención, comencé a correr por mi parte, con Xterra y mundiales”, señaló.

Eso sí, Akerson resiente que nunca le hayan dado becas deportivas, pese a que cree haber tenido el nivel para contar con alguna.

A sus 33 años ya no se imagina buscando un proceso de ciclo olímpico y sigue enfocado en el sueño pendiente: un podio a nivel mundial.

En Xterra estará por novena oportunida­d y se ha mantenido en el top diez.

La única vez que entró de tercero fue en su primer mundial, disputado en el 2006, pero en categoría Sub-23.

De aquella ocasión, recuerda haberse dejado la medalla sobre el pecho todo el día, incluso cuando viajó de una ciudad a otra, en Hawái, donde se realiza esta competenci­a.

“Ahí dije que debería enfocarme más en Xterra. No tenía equipo, ni tampoco entrenador, menos patrocinad­ores, solo apoyo familiar. En esos tiempos le nace el amor al deporte”, aseguró Akerson.

Las imágenes de esa presea le vienen a la mente a menudo y le dejan claro que desea experiment­ar de nueva esa sensación. “Sería genial, me encantaría poder hacerlo y daré mi mejor esfuerzo ese día”, aseveró.

■ BOSTON. Eduardo Núñez disparó un jonrón de tres carreras para estirar la ventaja de los Medias Rojas de Boston, que comenzaron la Serie Mundial blandiendo los bates con autoridad y derrotaron 8-4 a los Dodgers de Los Ángeles, ayer.

Andrew Benintendi y JD Martínez se vieron explosivos con el madero en el primer duelo del Clásico de Otoño, ante unos Dodgers que, además, pasaron penurias para descifrar las peculiarid­ades de un Fenway Park donde no juegan a menudo.

Benintendi pegó cuatro imparables y Martínez impulsó dos carreras en el inicio del duelo durante una noche fría, pero el batazo de Núñez permitió que Boston pusiera al fin más tierra de por medio sobre sus rivales. El que gane cuatro de siete juegos es el campeón.

El bullpen de Boston realizó después una buena labor, luego de que el duelo entre los abridores Chris Sale y Clayton Kershaw resultó decepciona­nte. Ninguno de los dos ases tuvo una buena noche.

Xander Bogaerts bateó un rodado de out que dio la delantera a los Medias Rojas en el quinto acto, y el dominicano Rafael Devers siguió con un sencillo remolcador para colocar el encuentro en 5-3.

Después de que Manny Machado conectó un elevado de sacrificio en el sétimo capítulo para su tercera remolcada, Núñez conectó su vuelacerca por encima del Monstruo Verde, en la parte baja del inning ante Alex Wood.

David Price abrirá por Boston el segundo juego, hoy a las 6:09 p. m. hora tica, frente al surcoreano Hyun-Jin Ryun. Será apenas la tercera Serie Mundial en que los dos abridores de los dos primeros juegos son zurdos. Ello había ocurrido solo en 1963 y 1973.

El tercer juego se disputará en Los Ángeles, el viernes, al igual que el cuarto, programado para este sábado.

De ser necesario, el quinto partidotam­bién será en la casa de los Dodgers, pero el domingo.

Entre tanto, el sexto y sétimo serán en Boston, si se requiere, el 30 y 31 de octubre.

 ??  ?? Rom Akerson posó con su uniforme días antes de partir a Hawái, donde se realizará el Mundial Xterra. Allí participar­á con este mismo atuendo, el cual es el uniforme de su equipo, Coopenae.
Rom Akerson posó con su uniforme días antes de partir a Hawái, donde se realizará el Mundial Xterra. Allí participar­á con este mismo atuendo, el cual es el uniforme de su equipo, Coopenae.
 ?? AFP ?? Eduardo Núñez (18) conectó un jonrón de tres carreras.
AFP Eduardo Núñez (18) conectó un jonrón de tres carreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica