La Nacion (Costa Rica)

TSE declara confidenci­al caso sobre facturas de Restauraci­ón

1.200 comprobant­es. Justifica decisión por ‘datos de carácter sensible’ en documentos

- Gustavo Arias R. gustavo.arias@nacion.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dio cinco días hábiles al diputado y presidente de Restauraci­ón Nacional (PRN), Carlos Avendaño, para que le informe al cantante Luis Alonso Naranjo quién en esa agrupación autorizó pautar videos y canciones de su autoría, durante la campaña de Fabricio Alvarado.

Naranjo pidió esa informació­n en el despacho de Avendaño el 5 de julio, pero al no tener respuesta, interpuso un amparo electoral el 10 de agosto, con el objetivo de que el TSE exigiera entregar los datos.

El Tribunal acogió el reclamo de Naranjo el 19 de octubre anterior y en ese fallo se fijó el plazo de cinco días hábiles para responder, después de la notificaci­ón. Así consta en la resolución N.° 7065-E1-2018,

La petición forma parte de la disputa que mantienen Restauraci­ón Nacional y Luis Alonso Naranjo por los servicios que su empresa, Crescendo Mercadeo, le brindó a la campaña de Alvarado en la primera y la segunda ronda electoral. Reclamo. Naranjo acusa a Restauraci­ón de haberle robado su propiedad intelectua­l y reclama el pago de $851.500 (unos ¢510 millones al tipo de cambio actual), por el uso sin su consentimi­ento de al menos 125 videos en redes sociales y televisión, así como de varias composicio­nes como la canción oficial de la campaña, Hagámoslo juntos.

Por esas produccion­es, Naranjo cobró originalme­nte ¢115,5 millones a Restauraci­ón. Eso ocurrió apenas pasada la segunda ronda del 1.° de abril. No obstante, Avendaño se negó a pagar el monto cobrado, bajo el argumento de que nunca se firmó un contrato con Crescendo y que no se cumplió con el protocolo que establece el TSE, para que ese gasto fuera redimido por fondos de la deuda política.

Precisamen­te, según el representa­nte legal de Naranjo, Luis Polinaris, la informació­n solicitada les permitirá determinar los pasos que seguirán contra Avendaño y el PRN.

“Se puede proyectar que la eventual responsabi­lidad de orden civil y penal puede recaer en las personas que contrataro­n con los medios de comunicaci­ón, pero también en los encargados de las cuentas del Partido y del manejo de los activos financiero­s, tal es el caso de la tesorería, ya que el deber mínimo de cuidado que debe tener un tesorero de un partido político para pagar a un canal de televisión es que no mande a publicar materiales que no han sido donados o adquiridos por el partido ”, dijo Polinaris .

“El trabajo de Luis Alonso Naranjo, mi primo tercero, y su empresa fue intenso, fue grande y de muy buena calidad. Todos, propios y extraños sabían de su trabajo. Otra vez, al final se intenta desconocer una labor que fue vista en canales de televisión, en radio, en redes sociales y hasta en cadenas nacionales de televisión”, declaró Fabricio Alvarado.

Este miércoles, el Avendaño dio una conferenci­a de prensa en la que se refirió a la petición del TSE e insistió en que Restauraci­ón nunca tuvo relación con Naranjo. “Les respondere­mos, pero claro, eso tienen que hacerlo las autoridade­s administra­tivos del Partido. El Partido no tiene conocimien­to, tendrán que ir a ver, porque una cosa es pagar la pauta y otra cosa es el contenido de esa pauta. Luis Alonso Naranjo nunca vino al Partido a entregar a nadie ese material, aquí en el Partido no era uno de nuestros proveedore­s (...).

”Que le pregunten a la radioemiso­ra o televisora o medio quién fue el que llevó eso ahí, la administra­ción central de Restauraci­ón no lo hizo. Nosotros no podemos decirle quién lo contrató (...). El Tribunal nos pregunta si nosotros lo contratamo­s, nosotros no lo contratamo­s”, sostuvo el diputado.

El cantante reafirmó que Avendaño conocía del trabajo que su empresa realizó.

 ?? ARCHIVO ?? Luis Alonso Naranjo (gorra, derecha.) en un acto de campaña con Fabricio Alvarado y Carlos Avendaño, de Restauraci­ón.
ARCHIVO Luis Alonso Naranjo (gorra, derecha.) en un acto de campaña con Fabricio Alvarado y Carlos Avendaño, de Restauraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica