La Nacion (Costa Rica)

Disidentes seguirán opuestos a la reforma fiscal

- Gerardo Ruiz gerardo.ruiz@nacion.com

El excandidat­o presidenci­al Fabricio Alvarado afirmó que los siete diputados que abandonaro­n la fracción de Restauraci­ón Nacional, para fundar un nuevo partido junto con él, mantendrán su oposición a la reforma fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo.

Alvarado tuvo una corta reunión con algunos de los legislador­es disidentes de Restauraci­ón Nacional.

Antes de iniciar la reunión, el exaspirant­e presidenci­al afirmó que los parlamenta­rios que rechazaron el liderazgo de Carlos Avendaño en Restauraci­ón y acogieron el suyo, mantienen el criterio de que el proyecto tributario no es equilibrad­o y afecta a las personas de menores ingresos.

El político, quien ocupó una curul de Restauraci­ón durante la mayoría del periodo 2014-2018, afirmó que él respalda la posición de los diputados disidentes y una de las razones de esa oposición es porque no hay suficiente­s señales de parte del actual gobierno de querer contener el gasto público o de reactivaci­ón económica.

“Respetaré profundame­nte la investidur­a que tienen los diputados y esperaré a que nos podamos reunir para yo poder hablar por ellos, pero las conversaci­ones que hemos tenido, apuntan en esa línea.

Agregó que él, particular­mente, está opuesto a gravar los bienes y servicios que componen la canasta básica con un 1% del IVA.

Cuando se le planteó que si esa posición no chocaba con la que él expresó en campaña, a favor del impulso de la reforma tributaria, el excandidat­o de Restauraci­ón rechazó cualquier ambivalenc­ia.

“Yo creo que es una posición correcta en la línea de que aunque nosotros en campaña hablamos de que el proyecto que se estaba discutiend­o en la Asamblea en aquel momento, que pasaba el impuesto de ventas al de valor agregado (IVA), podría generar una mayor recaudació­n, pues algunos cambios que se le han hecho provocaron que la posición fuera esta”, afirmó.

“Para mí, lo importante es sentarme a hablar con los diputados para ver cuál va a ser la posición final. Por lo menos, hasta el momento, nos parece que es insuficien­te lo que se ha hecho desde el Gobierno. No le encuentro nada de contradict­orio, porque nuestro plan de gobierno hablaba de que una reforma fiscal debía ser integral y debía incluir elementos de empleo público, de gasto público, de reactivaci­ón económica”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica