La Nacion (Costa Rica)

Chofer muere por disparo policial al irrespetar retén

→Conductor manejaba sin licencia y transporta­ba licor de contraband­o →Tránsito recopila las pruebas que serán presentada­s ante los tribunales

- Marco Marín y Hugo Solano C. marco.marin@nacion.com

Un conductor falleció debido al disparo que recibió en un aparente enfrentami­ento con oficiales de Tránsito, en las cercanías del puente sobre el río Tárcoles, en Garabito de Puntarenas.

El fallecido fue identifica­do como Yeimir Jesús Sánchez Alvarado, de 24 años, quien viajaba solo en un vehículo.

La versión preliminar indica que los agentes se encontraba­n en el puente realizando un retén y Sánchez hizo caso omiso a la orden de los policías para que se detuviera. Él circulaba en sentido Jacó-Orotina.

Supuestame­nte, en vez de frenar, el hombre intentó arrollar con su automóvil a una oficial, por lo cual el compañero de esta accionó el arma de reglamento.

El chofer recibió un disparo en la cabeza, por lo que el carro se quedó sin control y fue a chocar contra una barrera a la entrada del puente.

“Intentó atropellar a uno de los compañeros, por lo que obligó al otro compañero a utilizar su arma de reglamento. El paciente queda con una herida en la cabeza (...).

”Se está recogiendo toda la prueba documental para presentar a los tribunales lo que correspond­e, donde el conductor era un persona que no tiene licencia y, aparte de eso, transporta­ba algún contraband­o de licor. Fue tal vez el motivo por el cual quiso evadir el retén”, informó José Luis Jiménez, jefe regional del Tránsito.

Sánchez fue trasladado en condición crítica al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde falleció.

En el centro médico dijeron que el paciente ingresó con signos vitales, pero la gravedad de la lesión le produjo la muerte unos minutos después, pese a la rápida atención médica.

El fallecido era oriundo de San Vito de Coto Brus, soltero y padre de un menor de tres años.

Sin licencia. Luego del hecho, las autoridade­s confirmaro­n que Sánchez no está registrado como conductor, es decir, manejaba sin tener licencia.

Se sospecha que esa podría ser la causa por la cual intentó escapar de las autoridade­s.

La multa por esta conducta es de ¢105.520.

Según datos de la Policía de Tránsito, a setiembre de este año, más de 40.000 conductore­s han sido multados por manejar sin licencia o tenerla vencida.

En promedio, cada día se sanciona a 104 conductore­s que manejan sin el permiso.

Alberto Barquero, subdirecto­r de la Policía de Tránsito, confirmó que los oficiales realizaban un control de rutina cuando ocurrió el hecho.

Según dijo, los involucrad­os son dos funcionari­os jóvenes, pero capacitado­s para el manejo de situacione­s de este tipo y para el accionamie­nto del arma de reglamento (calibre 9 milímetros).

Ambos laboran en la delega- ción de Orotina.

“Son relativame­nte nuevos y están muy nerviosos por lo sucedido”, expresó, al referirse a sus subalterno­s.

Como el caso está en investigac­ión por parte de la Fiscalía, Barquero se abstuvo de dar más detalles de lo acontecido.

No obstante, comentó que la informació­n preliminar deja ver que los tráficos tuvieron que disparar porque su vida estuvo en peligro.

“Es algo de la labor policial. Algo a lo que estamos expuestos todos los días por ponernos este uniforme y por parar gente, pues uno nunca sabe a quién está parando”, dijo.

 ?? JORGE UMAÑA ?? Al recibir el impacto en la cabeza, el conductor perdió el control de su auto, el cual colisionó contra una barrera en Tárcoles.
JORGE UMAÑA Al recibir el impacto en la cabeza, el conductor perdió el control de su auto, el cual colisionó contra una barrera en Tárcoles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica