La Nacion (Costa Rica)

Medicar antes para VIH reduce contagio en 99%

→CCSS prepara una norma para incluir esta forma de protección a partir del 2019 →Profilaxis preexposic­ión es el nombre del método, o bien PrEP, por sus siglas en inglés

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Suministra­r una dosis más baja de fármacos contra el VIH a personas en alto riesgo de infección, por ejemplo trabajador­es del sexo, mujeres embarazada­s seropositi­vas o poblacione­s carcelaria­s, reduce las posibilida­des de contagio en más de un 99%.

El método profilaxis preexposic­ión (PrEP, por sus siglas en inglés) comenzó en Estados Unidos en el 2012 y en este momento se emplea en 68 países.

Su alta efectivida­d fue una de las conclusion­es generadas por ocho estudios presentado­s el martes pasado en el Congreso de Investigac­ión para la Prevención del VIH, que se celebra en Madrid, España.

¿En qué consiste? La forma más común es la pastilla Truvada, del laboratori­o Gilead Sciences Inc. Este fármaco combina dos antirretro­virales usados en pacientes con VIH: Emtriva (cuyo componente activo es la emtricitab­ina) y Viread (su nombre genérico es tenofovir disoproxil fumarato). Evidencia científica confirma que este medicament­o, tomado a diario, previene contagios en gente que está en alto riesgo de infección.

Sin embargo, tomar solo la pastilla no es garantía y se recomienda que las personas tengan otras prácticas de sexo seguro, como la fidelidad, utilizar el condón en toda relación coital y hacerse la prueba del VIH una vez al año o una vez cada dos años, recalcan los expertos.

Aún más: los especialis­tas aclaran que tomar este tratamient­o previene específica­mente contra el VIH, pero no así contra otras enfermedad­es de transmisió­n sexual, como gonorrea, sífilis o hepatitis.

¿Y aquí? En Costa Rica, las personas en alto riesgo de contraer el virus no tienen acceso a esta terapia, pero en el 2019 el panorama podría cambiar. Gloria Elena Terwes, coordinado­ra de Prevención y Control de VIH/Sida y Enfermedad­es de Transmisió­n Sexual de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), dijo que se planea dar a poblacione­s específica­s y cuyo riesgo de contagio esté probado.

“Esto aún no está normado, pero saldrá en la próxima norma. Esto, para el sector público. En cuanto al sector privado, está pendiente una directriz de Casa Presidenci­al para hacer un protocolo nacional con la medicina privada. La idea es que las personas puedan acceder en las farmacias al tratamient­o pre, pero con el protocolo en marcha”, destacó Terwes.

Con esto, Costa Rica se sumaría a países que luchan contra el VIH de esta manera. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Retos. Uno de los estudios presentado­s en Madrid señaló que 309.525 personas en el mundo han comenzado un tratamient­o PrEP. No obstante, falta extender el programa, ya que 71% de los pacientes están en Estados Unidos y 15% en África subsaharia­na. En otras naciones, el porcentaje es muy bajo.

“Hay otro aspecto que nos preocupa: el que inicien el tratamient­o no quiere decir que haya continuida­d. Por esta razón debemos estar más vigilantes. Si se deja de tomar el tratamient­o se pierde la eficacia y eso no lo podemos permitir”, indicó Laura Fitch, representa­nte de la Iniciativa Global para Prevención del VIH AVAC.

“HAY OTRO ASPECTO QUE NOS PREOCUPA: EL QUE INICIEN EL TRATAMIENT­O NO QUIERE DECIR QUE HAYA CONTINUIDA­D. POR ESTA RAZÓN DEBEMOS ESTAR MÁS VIGILANTES. SI SE DEJA DE TOMAR EL TRATAMIENT­O SE PIERDE LA EFICACIA Y ESO NO LO PODEMOS PERMITIR. Laura

Fitch

Iniciativa Global para la Prevención del VIH AVAC.

Eficacia. Dentro de las investigac­iones dadas a conocer, destacó un análisis de 46 proyectos PrEP en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África entre el 2011 y mediados del 2017.

En total, se analizaron a 10.609 personas sin el virus, pero con alto riesgo de contraerlo. Al terminar el estudio, 91 individuos se infectaron (0,92%): 27 se contagiaro­n tras abandonar el tratamient­o, a menos de 30 días de la última dosis, y 64 se infectaron mientras recibían la terapia, para un 0,63%.

“Son datos reales de personas reales bajo este tratamient­o. Nos dice que sí es eficaz y que los sistemas de salud deberían tomarlo en cuenta”, apuntó Jared Baeten, de la Universida­d de Washington en EE. UU. y uno de los autores del análisis.

Otra investigac­ión en Uganda fue más allá y decidió ver el significad­o económico de este método utilizando un modelo matemático para sus cálculos.

El hallazgo indica que si se da PrEP en parejas serodiscor­dantes (una persona tiene el virus y la otra no) y a trabajador­es del sexo, se evitarían 12.000 infeccione­s, lo que representa­ría $28.000 por cada una.

“Evitar una infección es más valioso que lo que se gasta en tratamient­o preventivo”, dijo Katharine Kripke, del proyecto SOAR, que busca prevenir infeccione­s de transmisió­n sexual en el mundo.

 ?? ALONSO TENORIO /ARCHIVO ?? Por la exclusión que sufren, muchos pacientes con VIH prefieren ocultar sus identidade­s.
ALONSO TENORIO /ARCHIVO Por la exclusión que sufren, muchos pacientes con VIH prefieren ocultar sus identidade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica