La Nacion (Costa Rica)

Un negocio nacido de las telas hace 116 años

→ Solo conserva una sede y desde hace años dejó de vender sus famosos tejidos

- María Luisa Madrigal maria.madrigal@nacion.com

Uniformes y telas eran lo clásico. Una visita a La Gloria, en el centro de San José, era para abastecers­e de los géneros más nuevos para los trajes de moda en las décadas de 1960, 1970 y 1980. Pero también en los años 20 e, incluso, en los primeros días del siglo pasado.

Las telas de La Gloria eran para todos los gustos. Dictaban las tendencias del momento en un local que, además, contaba con catálogos y figurines para que las costureras de la época pudieran diseñar en casa lo más in de la moda extranjera.

La primera tienda por departamen­tos del país abrió sus puertas como un pequeño local, en un edificio que hoy no existe. Corría el año 1902 cuando José María Calvo, un español inmigrante, decidió crear un negocio en el pasaje Gloria, ubicado en avenida primera.

El objetivo, desde ese primer día, fue ofrecer a los clientes artículos de moda. En aquellos años, eso significab­a sombreros, ropa interior, sombrillas, accesorios de pasamanerí­a y, por supuesto, telas.

Sin telas. Han pasado 116 años. Uno de estos días, minutos antes de que el reloj marcara las 9 a. m., una fila de unas siete personas esperaba a que las puertas de la centenaria tienda se abrieran. Apenas el guarda quitó el cerrojo, una señora entró y preguntó por el departamen­to de telas.

La respuesta no fue la que esperaba, porque La Gloria ya no vende telas. No lo hace desde hace años, porque hoy las telas no podrían competir con la ropa terminada: más versátil, a la moda y barata.

La Gloria no duró demasiado en su ubicación original. En 1926, un incendio acabó con el local de avenida primera, por lo que se mudaron a la avenida central, donde aún hoy están ubicados. Dos años después, Santiago Crespo le compró el negocio a su tío José María.

Ese nuevo local permitió ampliar la oferta de productos e incluir otras áreas, con lo que se copió el modelo de tienda por departamen­tos, ya común en los Estados Unidos.

Ese mismo formato es el que se mantiene hoy, a pesar de los cambios en la alineación de artículos. La oferta ha evoluciona­do de acuerdo con las necesidade­s de la clientela, pero también debe responder a las condicione­s del mercado para poder sobrevivir.

“Con el transcurso de los años, hemos tenido de todo en la tienda: farmacia, salón de belleza, repostería, venta de vitaminas, agencia de viajes, centro fotográfic­o”, recuerda Juan Carlos Crespo, actual gerente de La Gloria y nieto de don Santiago.

La mayoría de esos “negocios alternos” no se mantienen, aunque algunos lograron colarse en el esquema base. Relojes, cosméticos y hasta una soda son parte de la tienda en el 2018, además de las ofertas en ropa y artículos para el hogar.

Los años 70 fueron una buena década para la familia Crespo. La Gloria creció y empezó a inaugurar nuevas sucursales, algo completame­nte novedoso para esos años. Los años siguientes trajeron más competenci­a, alentados por las facilidade­s en la importació­n. El cambio de siglo trajo una crisis financiera complicada, precedida de un segundo incendio, en 1996, que llevó a la empresa a una “implosión” y a entrar en un convenio preventivo para evitar la bancarrota. De los cinco establecim­ientos La Gloria que llegaron a tener en el país, solo queda el de la avenida central.

En un negocio de 116 años, los altibajos no son pocos. La historia de Costa Rica y la del mundo pasaron por la tienda: dos guerras mundiales, una guerra civil y dos incendios son solo unos de los obstáculos superados.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Juan Carlos Crespo es el gerente de La Gloria. Nacida en 1902, la empresa superó dos incendios y una crisis financiera a comienzos de este siglo. Actualment­e, da empleo a 70 personas en su local josefino.
MAYELA LÓPEZ Juan Carlos Crespo es el gerente de La Gloria. Nacida en 1902, la empresa superó dos incendios y una crisis financiera a comienzos de este siglo. Actualment­e, da empleo a 70 personas en su local josefino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica