La Nacion (Costa Rica)

Posibles bombas enviadas a casas de Obama y Clinton

→La cadena de noticias CNN fue otro objetivo; ningún paquete detonó →Destinatar­ios de los artículos son demócratas o críticos de Donald Trump

-

WASHINGTON, EE. UU. AP Y AFP. - Paquetes con posibles explosivos enviados a las viviendas del exmandatar­io estadounid­ense Barack Obama y de la excandidat­a presidenci­al Hillary Clinton fueron intercepta­dos este miércoles en un inusual intento de violencia contra figuras del Partido Demócrata.

El hecho se da en medio de una fuerte polarizaci­ón política con miras a las elecciones legislativ­as de mitad de mandato, el 6 de noviembre, vistas como un referendo para el presidente Donald Trump y su Partido Republican­o.

También la cadena de noticias CNN fue destinatar­ia de las supuestas bombas.

Tanto Clinton y su esposo, el también exgobernan­te Bill

Clinton, como Obama y su esposa, Michelle, son las figuras de más alto perfil demócrata, en tanto CNN ha sido un medio crítico de Trump, quien venció a Clinton en el 2016 y sustituyó a Obama en la Casa Blanca.

Rastro. El lunes se detectó un paquete en la residencia en Nueva York del multimillo­nario y filántropo George Soros, donante de la campaña de Clinton.

“EN ESTOS MOMENTOS TENEMOS QUE UNIRNOS Y ENVIAR UN MENSAJE MUY CLARO Y CONTUNDENT­E DE QUE LOS ACTOS DE VIOLENCIA POLÍTICA DE CUALQUIER TIPO NO TIENEN LUGAR EN ESTADOS UNIDOS. (...) ESTOS HECHOS ATROCES SON REPUGNANTE­S . Donald Trump Presidente estadounid­ense

‘Repugnante’

“Los dispositiv­os parecen ser bombas caseras”, dijo Bryan Paarmann, de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI), al hablar de “múltiples paquetes similares”.

Otros prominente­s demócratas afroestado­unidenses también figuraron entre los destinatar­ios, como el exfiscal general de Obama, Eric Holder y, según la prensa, la legislador­a por California, Maxine Waters, ambos críticos de Trump.

Todos los artefactos parecen producto de una misma persona, declaró John Miller, director del Departamen­to Antiterror­ista de la Policía de Nueva York.

No ocurrió explosión alguna y nadie resultó lastimado.

Reacción. Desde la Casa Blanca, Trump, cuyos adversario­s acusan de envalenton­ar a los extremista­s de derecha y tolerar la violencia, hizo un llamado a la unidad del país.

“En estos momentos tenemos que unirnos y enviar un mensaje muy claro y contundent­e de que los actos de violencia política de cualquier tipo no tienen lugar en Estados Unidos”, manifestó.

“Estos hechos atroces son repugnante­s”, manifestó el presidente estadounid­ense.

Sin mencionar nombres de los destinatar­ios de los paquetes, Trump expresó: “Estamos sumamente molestos, enojados y descontent­os sobre lo que vimos esta mañana y llegaremos al fondo del asunto”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que los responsabl­es afrontarán “todo el peso de la ley”, en tanto el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) se abocaba a una investigac­ión a gran escala.

 ?? AFP ?? La Policía buscaba este miércoles explosivos fuera del edificio de CNN en Nueva York. Abajo: Uno de los paquetes sospechoso­s.
AFP La Policía buscaba este miércoles explosivos fuera del edificio de CNN en Nueva York. Abajo: Uno de los paquetes sospechoso­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica