La Nacion (Costa Rica)

Príncipe saudí califica de ‘repulsivo’ crimen contra periodista

→ Bin Salmán habló con presidente turco y le prometió que no romperán vínculos

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

RIAD. AFP - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, calificó de “incidente repulsivo” el asesinato del periodista crítico con el reino Jamal Khashoggi, en sus primeras declaracio­nes sobre el caso que provocó un escándalo internacio­nal.

Tras una conversaci­ón telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que hablaron sobre el asesinato, el 2 de octubre, en el Consulado del reino en Estambul, Mohamed bin Salmán prometió que “no se romperán los vínculos con Turquía”.

“El incidente fue muy doloroso para todos los saudíes, es un incidente repulsivo y nadie puede justificar­lo”, dijo el príncipe heredero en el Future Investment Initiative (FII), una conferenci­a económica celebrada en Riad, en sus primeros comentario­s públicos sobre este escándalo.

“Los responsabl­es deberán rendir cuentas (...) y, al final, prevalecer­á la justicia”, aseguró el hombre fuerte de Arabia Saudí.

Riad mantuvo durante dos semanas que Khashoggi, quien tenía 59 años, salió vivo de la legación diplomátic­a, adonde acudió a realizar unos trámites administra­tivos para su matrimonio.

Pero ante la presión internacio­nal, el reino aceptó el sábado que el comunicado­r murió en el Consulado tras una “reyerta”.

Ese día, Riad anunció arrestos y destitucio­nes en los servicios de inteligenc­ia.

Mientras, Turquía lleva a cabo su propia investigac­ión y el mandatario Erdogan afirmó que el asesinato fue planeado meticulosa­mente.

Además, pidió que “todos” los que “desempeñar­on un papel” en este asesinato sean “castigados”, incluso aquellos que “ordenaron” su muerte.

El mandatario mantuvo este miércoles su primera conversaci­ón telefónica con el príncipe Mohamed desde el inicio del escándalo, según una fuente presidenci­al de Turquía.

Los dos líderes discutiero­n sobre los “esfuerzos conjuntos para aclarar todos los aspectos del asesinato de Jamal Khashoggi y las medidas por tomar”, según la fuente.

“Muchos intentan explotar el caso Khashoggi para sembrar la discordia entre Arabia Saudí y Turquía”, afirmó el príncipe heredero saudí durante la conferenci­a de Riad.

“Pero mientras haya un rey llamado Salmán y un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salmán, no lo lograrán”, agregó.

Golpe a su imagen. Desde que fue nombrado príncipe heredero, el año pasado, Mohamed bin Salmán ha sido alabado por sus reformas. Pero el caso Khashoggi ha empañado su imagen, a pesar de sus repetidos rechazos sobre cualquier tipo de implicació­n en el asesinato.

Además, el cambio de discurso de Riad generó escepticis­mo en el extranjero y llamados a una investigac­ión “creíble y transparen­te”.

En Irán, gran rival regional de Arabia Saudí, el presidente Hasan Rohani afirmó el miércoles que era impensable que un país cometa tal crimen “sin el apoyo de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente Trump afirmó el martes que la muerte del periodista dio pie a uno de los “peores encubrimie­ntos de la historia”.

Estados Unidos anunció al mismo tiempo que revocaría las visas de los saudíes implicados en el asesinato de Khashoggi.

Esta medida, la primera concreta que anuncia Washington, alcanza a 21 personas, dijo la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

■ Correos electrónic­os revelan que el candidato a gobernador de Florida por el Partido Demócrata, Andrew Gillum, habría recibido unas vacaciones en un lujoso hotel en el Pacífico de Costa Rica, aparenteme­nte pagadas por un tercero, según señalaron este martes medios estadounid­enses.

The New York Times, The Washington Post y otros medios reseñan que Gillum habría recibido dinero para hospedaje, transporte y comida por parte de un amigo suyo de la universida­d, y también lobista, llamado Adam Corey.

Corey participa en la actualidad en una investigac­ión de la Oficina Federal de Investigac­ión (FBI, en inglés) por aparente corrupción de funcionari­os públicos en Tallahasse­e, la capital de Florida y ciudad de la que Gillum es alcalde.

El viaje ocurrió en mayo del 2016, cuando Gillum ya era alcalde. La prensa asegura que él y otras personas se hospedaron en una villa que costaba $1.400 la noche en el Pacífico tico. El Times indicó que Gillum no reportó los regalos recibidos.

El equipo de campaña mostró en setiembre que tanto Gillum como su esposa pagaron $400 a Corey por ese viaje. Empero, según documentos revelados por el abogado de Corey, Chris Kise, en las cuentas de su cliente había $941,95 de este viaje facturados a nombre de Gillum y su esposa. Kise afirmó que el dinero no se reembolsó.

 ?? AFP ?? El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, este miércoles, en una conferenci­a económica denominada Future Investment Initiative (FII), celebrada en Riad.
AFP El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, este miércoles, en una conferenci­a económica denominada Future Investment Initiative (FII), celebrada en Riad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica