La Nacion (Costa Rica)

Confusione­s de Pedro Muñoz

- Luis Guillermo Solís

El diputado Pedro Muñoz hace afirmacion­es erróneas y parciales sobre el problema de liquidez del país y los acontecimi­entos del 2017.

En la sesión legislativ­a del 20 de setiembre pasado, indiqué que al no aprobarse el plan fiscal, aumentó la percepción de riesgo del país, que en enero del 2017 la calificado­ra Fitch degradó nuestros bonos, que en mayo el Banco Central intervino el mercado cambiario y que las subastas de los meses de junio y julio fueron infructuos­as. Todos esos acontecimi­entos generan temor entre inversioni­stas sobre la capacidad real del gobierno de saldar sus compromiso­s.

Señalé que la cadena de televisión del 1.° de agosto del 2017 fue un ejercicio de transparen­cia y explicació­n del decreto emitido esa misma semana, donde reafirmamo­s el compromiso de seguir pagando, prioritari­amente, nuestras deudas pese a las dificultad­es crecientes de financiami­ento del flujo de caja. Demostré que esas declaracio­nes no afectaron la confianza de inversioni­stas en el país, pues tras la apertura del contrato de colocación de noviembre del 2017 recibimos ofertas que duplicaron lo requerido.

En su artículo de opinión del 19 de octubre del 2018, el diputado Muñoz insiste en atribuir a esa cadena el desajuste fiscal que vive el país y afirma que falté a la verdad; cargos que no acepto y proceden de elucubraci­ones incompleta­s y sesgadas.

Su opinión se sustenta en los montos de colocación de canjes de deuda, sin considerar que las necesidade­s de financiami­ento del país aumentan minuto a minuto –semestre a semestre– debido a la falta de la reforma tributaria. El diputado malinterpr­eta como “normal” y “leve” la desacelera­ción en la venta de bonos entre mayo y julio; no obstante, la comparació­n interanual 2016–2017 evidencia la aceleració­n atípica del faltante de captación, que en julio del 2017 representó un 16 % y en diciembre de ese año alcanzó un 36 %. Está claro que el análisis cambia cuando se confrontan las posibilida­des de captación y las necesidade­s de financiami­ento.

Impacto. Aparte de los hechos referidos en la sesión legislativ­a, la estabiliza­ción del mercado de divisas efectuada en mayo del 2017, por el retiro inesperado de $500 millones, afectó negativame­nte las condicione­s de liquidez, aumentó la presión al alza de las tasas de interés y deterioró las reservas de moneda internacio­nal; condicione­s que naturalmen­te se manifestar­on en el segundo semestre del 2017 (recomiendo analizar la tasa de política monetaria del periodo).

Los canjes de deuda son una herramient­a de gestión de pasivos que brindan pocas luces para entender los problemas de liquidez. Su análisis unicausal desconoce que la disminució­n del apetito por los canjes obedece a las variacione­s en las condicione­s macroeconó­micas registrada­s con mayor evidencia desde mayo del 2017, meses antes de la cadena de televisión.

Frente a los cuestionam­ientos de orden ético que anota al final de su artículo, reafirmo que el gobierno siempre actuó en resguardo del interés nacional y afirmo que ellos tienen respuesta en la legislació­n: primero, porque el comité de subasta “es ciego” al no conocer al oferente hasta que la oferta no sea asignada; segundo, en el mercado de subastas solo ofertan intermedia­rios locales, sin que importe la provenienc­ia del capital ni la moneda en la cual se coloque esa deuda; y tercero, toda persona física o jurídica no residente en el país puede abrir una cuenta en un puesto de bolsa local e invertir en valores locales soberanos o no.

Creo en el genuino interés del diputado Muñoz en hacer control político responsabl­e. Su celo debería llevarlo a profundiza­r en la reversión de la salud fiscal lograda entre el 2002 y el 2008, en la salida imprevista de moneda extranjera en mayo del 2017 y en la crítica infundada al contrato de colocación de deuda de noviembre del 2017.

La inacción del Congreso deteriora la valoración que los inversioni­stas hacen del país. Los diputados tienen la oportunida­d de renovar su compromiso ciudadano transforma­ndo las finanzas nacionales y avanzando hacia su cura.

 ??  ?? FUENTE: ELABORACIÓ­N PROPIA CON BASE EN INFORMACIÓ­N DEL MINISTERIO DE HACIENDA.
FUENTE: ELABORACIÓ­N PROPIA CON BASE EN INFORMACIÓ­N DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica