La Nacion (Costa Rica)

Retos del teletrabaj­o

- Andrés Formoso O.

Las bondades del teletrabaj­o como alternativ­a para hacer más eficiente el uso del tiempo de las personas y los recursos de las empresas han quedado establecid­as desde hace tiempo. También que es una opción para incorporar al mercado laboral a personas discrimina­das por ubicación geográfica, género, edad o discapacid­ad.

Tanto el sector público como el privado han expresado su anuencia a contar con esta práctica en sus esquemas de producción, pero su ejecución no ha sido tan dinámica como todos quisiéramo­s.

En la búsqueda por agilizar el modelo, el Capítulo de América Latina de la Internatio­nal Telework Academy (ITA-LAC por sus siglas en inglés) celebró en el país el foro internacio­nal Guías de Implementa­ción del Teletrabaj­o en Costa Rica. Se destacaron los logros y experienci­as positivas para acelerar la implantaci­ón, así como algunas de las dificultad­es encontrada­s.

Seguridad jurídica.

Le consulté al ministro de Trabajo, Steven Núñez, cómo estimular esta práctica en el sector privado y me comentó que las empresas insisten en una mayor seguridad jurídica a través de un capítulo específico sobre la materia en el Código de Trabajo. Razón por la que gestiona, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativ­a, una iniciativa para dotar de un marco normativo que le dé mayor fuerza y solidez al sistema.

No quiere decir que no haya empresas privadas que aplican esta técnica con mucho éxito. Núñez me indicó varias cuya totalidad de empleados laboran de manera remota, entre ellas Stratus Video, del empresario Juan Diego Villegas.

En el sector público hay institucio­nes con planes para el teletrabaj­o con un nivel de ejecución bastante exitoso, como el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), pero también hay dificultad­es para avanzar más, de allí el surgimient­o de las guías de implementa­ción para ambos sectores.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad Ocupaciona­l (CSO), uno de los grandes asuntos por resolver son los riesgos laborales. Aspectos tan básicos como el espacio físico (de la casa o centro comunitari­o), los riesgos locativos (muebles, señalizaci­ón), el orden y la limpieza, los problemas eléctricos, físicos (ventilació­n, iluminació­n, ruido) y ergonómico­s (mobiliario y equipo) son algunos de los factores que desvelan a los empleadore­s y tal vez no vemos como obstáculos al proceso.

Transforma­ción cultural.

La manera de superar las trabas depende de una política de sensibiliz­ación y transforma­ción cultural de la sociedad a largo plazo, junto con acciones específica­s para llevarla a buen puerto. De allí los esfuerzos para lograr una mayor seguridad jurídica, así como la promoción de un proceso educativo que haga entender a los mandos medios de las empresas que la figura del trabajo cambió, y va a seguir cambiando, y es necesario adaptarla a los nuevos tiempos y necesidade­s.

Al igual que en muchas otras circunstan­cias de la vida, la tecnología es mucho más rápida que la capacidad de las sociedades para acomodarse a ella. Por lo cual uno de los grandes retos es cómo las institucio­nes de educación superior van a adaptar sus programas de estudio a las necesidade­s de los nuevos tiempos en materia de formación y de trabajo virtual.

Excesos.

Otro desafío es la tendencia de los jefes a sobrecarga­r a los teletrabaj­adores, pues consideran (por falta de experienci­a y reticencia a capacitars­e en la materia) que como la tecnología los hace más eficientes deben hacer más que sus contrapart­es en las oficinas.

La situación se presenta pese a que la legislació­n establece que el teletrabaj­o no altera la relación jurídica, tampoco los derechos y obligacion­es de las partes. La ley establece que el cambio de una modalidad a otra no puede causar perjuicio alguno al trabajador.

Las opciones laborales de muchos costarrice­nses que hoy apenas están formándose en las aulas serán muy distintas a lo que conocemos, así de inminente es el cambio. En muchos casos, sus empleadore­s no estarán ubicados en nuestro país.

Por eso es fundamenta­l resolver, con premura, los retos y trabas de distintos órdenes que restrinjan o dejen de lado a la futura población económicam­ente activa del país en la búsqueda de nuevas opciones laborales a través del teletrabaj­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica