La Nacion (Costa Rica)

Exbanquero canadiense afronta crisis brumosa

▶ Canadiense fortalecer­á mercadeo y ordenará el club administra­tivamente

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Con 52 años y siete de residir en Costa Rica, el canadiense Daniel Gendron dejó de ser un banquero experiment­ado para asumir como gerente del Cartaginés.

Afirma que llega a cambiar el modelo de los brumosos, para que que sea una empresa seria, protagonis­ta. Sostiene que es factible sacarlos de la crisis financiera que afrontan.

El oriundo de Montreal está en la Vieja Metrópoli por su relación con empresario­s de Cartago. Actualment­e, es representa­nte de los inversioni­stas interesado­s en asumir a los blanquiazu­les, propiament­e de 1906 Cartaginés S. A.

---¿Quién es Daniel Gendron?

---Es un padre de familia, un profesiona­l, canadiense, que ha trabajado durante muchos años en Latinoamér­ica (México, Chile), en el Caribe, Oriente Medio y Asia.

”Decidí quedarme en Costa Rica y, trabajando con gente de Cartago, se me dio esta oportunida­d de ver cómo estaba el equipo, primero en lo financiero y, luego en la transición desde que tuvimos los cambios importante­s en la fecha 10 (salida de Paulo Wanchope). Estos mismos empresario­s cartagines­es y la Junta Directiva me pidieron que tome el equipo ahorita, hasta que tengamos un panorama bien claro de lo que pasará en los próximos meses”.

---¿Cómo llega al país?

---Trabajé mucho en una entidad bancaria como alto ejecutivo. Llegué a Costa Rica en el 2011, para hacerme cargo de la operación en Centroamér­ica para un banco internacio­nal y, hace unos meses tomé la decisión de cambiar mi vida. Después de 26 años como banquero, decidí hacer otra cosa.

---¿Quién trae a Daniel Gendron a Cartaginés?

---Conozco a varios empresario­s cartagines­es y trabajando con ellos fuera del fútbol, me llevaron a otros empresario­s, quienes me dijeron que necesitaba­n mi apoyo y tomé el reto. Lo pensé mucho, pero soy un hombre de deporte y esto no es nuevo para mí, porque tengo bastante experienci­a.

---Sin embargo, el fútbol es un campo muy diferente y no habitual para usted.

---Más allá de todo el entretenim­iento, el fútbol sigue siendo una empresa que debe sobrevivir. Acá tenemos un salario, hay jugadores, prestacion­es, gastos, ingresos, así que es fútbol, pero también una empresa que debe estar muy bien organizada.

---Cartaginés se aproxima a un cambio en el que un grupo inversor (1906 Cartaginés S. A.) podría asumir al equipo, ¿Daniel Gendron es parte de ese cambio que se aproxima?

---Daniel Gendron puede ser parte del cambio, todo depende de la decisión final de los futuros inversioni­stas y accionista­s. Uno nunca está seguro al 100%, pero la meta es que tomemos las riendas del equipo a corto, mediano y largo plazo.

---Interpreto que estaría en la propuesta de Adrián Jiménez (actual vicepresid­ente y quien manifestó que quiere asumir el equipo con 1906 Cartaginés S.A.), ¿es así?

---Sí, es la intención, pero si hay otros accionista­s, la decisión no necesariam­ente es de una persona. La intención es que me quede al frente del equipo como gerente general en el corto y mediano plazo.

---¿Adrián Jiménez buscaría aprovechar su experienci­a en finanzas para que lo asesore?

---En lo financiero, pero también en el manejo de la empresa, de la gente y cambiar el modelo de negocio, para tener una visión estratégic­a para el equipo y el estadio.

”Por ejemplo, acá en el estadio falta cambiar la forma de hacer entretenim­iento durante los partidos, también tener opciones alrededor del estadio que sean lucrativas y que sean atractivas para la gente.

”Es cambiar el modelo de negocio, que puedan ver los trofeos, que conozcan la historia del club, que se tenga una tienda en la que se puedan adquirir los productos del Cartaginés y hacer conciertos acá. Es otra forma de pensar, pero sin quitarle nada a este deporte. Vamos a utilizar la plataforma del fútbol para apoyar a la provincia, que sea a nivel deportivo, pero con responsabi­lidad social”.

---¿Qué se encontró al asumir Cartaginés?

---A la gente un poco desmotivad­a, como cualquier institució­n que tiene sus inconvenie­ntes financiero­s. Esto lo vi en el camerino y en la institució­n. La primera misión fue levantar a la gente y construir confianza y vea lo que está pasando ahora. No les quito mérito a los que estuvieron antes, pero el equipo técnico y Martín Arriola están realizando una tarea fenomenal y desde que tomaron el mando, no hay nada que reprochar.

--- ¿Es factible sacar a Cartaginés del problema financiero que atraviesa?

---Sí, claro. Cualquier empresa puede salir de los problemas si está bien manejada y fondeada. Vamos a ver qué pasa con las ofertas, pero este equipo tiene mucho potencial y puede poner sus números en negro.

---¿Qué visión tiene Daniel Gendron para implementa­r en Cartaginés?

---Cartaginés es un equipo que no debe estar viendo si clasifica o no, debe ser contendien­te en cada temporada.

”La marca Cartaginés debe estar más presente en la provincia, con eventos que podemos hacer fuera del fútbol, pero también dentro del estadio, algo más comercial que pueda estar disponible de lunes a viernes, como un área de comidas, conciertos o una tienda”.

---¿Cuáles son los primeros cambios que realizará?

---Fortalecer­emos la relación con los patrocinad­ores actuales y los que vienen.

”Armaremos paquetes más atractivos, una estructura más estable para la comerciali­zación y también vamos a tener una forma diferente de hacer entretenim­iento, vamos a cambiar esto en el fútbol.

”Si las demás áreas son profesiona­les, el entretenim­iento debe ser igual”.

 ??  ??
 ?? ROBERT VINDAS ?? “Hoy es un día para ser campeón”, es el eslogan del Cartaginés bajo el mando de Gendron.
ROBERT VINDAS “Hoy es un día para ser campeón”, es el eslogan del Cartaginés bajo el mando de Gendron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica