La Nacion (Costa Rica)

¿Resuelve los problemas la regla fiscal?

- Guillermo E. Zúñiga

Aplicar la regla fiscal es como poner a manejar la Hacienda pública con un piloto automático. Se parte de la idea de que por ley se establecen unas fórmulas y criterios para definir el crecimient­o de los gastos corrientes del Gobierno. Quienes la apoyan, argumentan que una vez aplicados esos criterios se arreglan los problemas hacendario­s. Esa es una aspiración de larga data de la ortodoxia económica, incluida la criolla.

Pequeño detalle.

El análisis que presenta La Nación bajo el título “Regla fiscal habría frenado alto gasto de Arias y Solís” (miércoles 24 de octubre, página 5A) es un claro ejemplo de la aplicación de la regla “en automático”. Ese análisis olvida el pequeño detalle que buena parte del 2008 y todo el 2009 el mundo vivió la Gran Recesión, así llamada por la literatura económica. Una crisis internacio­nal solo comparable con la Depresión del año 1929.

Con frecuencia, quienes “analizan” esos asuntos pasan por alto ese “pequeño detalle”. El material que nos presenta La Nación esta semana cae en el mismo error. Pretender aplicar la regla “en automático” en ese periodo es un equivoco desde el punto de vista conceptual y desde el punto de vista práctico. En condicione­s extraordin­arias de la economía, el manejo no puede ser ordinario.

Cláusulas de escape.

Tan es así, que la misma regla que se propone hoy en el expediente 20.580 establece “cláusulas de escape” para la aplicación de la regla. El artículo 16, del Título IV sobre Responsabi­lidad Fiscal de la República dice que si la economía atraviesa por una recesión o si las proyeccion­es de crecimient­o son menores al 1 %, la regla no se aplica. Incluso indica que la excepción se puede mantener hasta por dos años consecutiv­os de continuar las condicione­s negativas.

Resulta que en el 2009 la economía nacional más bien cayó en -1 %. ¿Más extraordin­aria quieren la situación? Si La Nación no omite este artículo que trae la propuesta de ley, no hubiera inducido a los lectores a conclusion­es equivocada­s como lo hace.

Pero el manejo hacendario va más allá de la aplicación de una regla. La formulació­n presupuest­aria toma en cuenta, también, los ingresos esperados que tiene el Gobierno, lo mismo que las necesidade­s que la sociedad va señalando. Es algo más que sumar y restar números. Detrás de esos números hay personas.

Espacio para el manejo.

El país pudo hacer frente a la gran crisis porque en el 2007 y en el 2008, en los cuales La Nación nos dice que estuvimos “un poquito pasados” en relación con la regla, tuvimos la capacidad de bajar el endeudamie­nto del Gobierno. Eso fue posible porque, precisamen­te, en el 2007 y el 2008, por primera vez en muchos años, tuvimos superávits fiscales.

De esta forma, el saldo de la deuda del Gobierno Central, que en diciembre del 2005 era un 37,5 % del PIB pasa a ser un 24,7 % del PIB a finales del 2008. Es decir, la habíamos bajado casi 13 puntos porcentual­es en tres años. Y nos dicen que estábamos “pasados”. Ahí teníamos el espacio para enfrentar los desafíos de la crisis económica. Así

En el gobierno Chinchilla la regla se cumplió, pero no alcanzó para sostener la calificaci­ón

lo entendió también el Fondo Monetario Internacio­nal, con quienes firmamos un Convenio de Contingenc­ia para los años 2009 y 2010.

El manejo de la Hacienda pública en esos años, con crisis incluida, fue reconocido. Esto lo confirma la mejora en la calificaci­ón a Baa3 que nos dio Moody’s en el 2010, sacándonos de Ba1 (riesgo especulati­vo).

“En el frente fiscal, años de ajuste permitiero­n a Costa Rica aplicar políticas contracícl­icas sin un significat­ivo deterioro en el endeudamie­nto público”. (traducción libre del comunicado de prensa de Moody’s del 9 de setiembre del 2010).

Lamentable­mente, cuatro años después, en setiembre del 2014, nos bajó la calificaci­ón y nos devolvió a riesgo especulati­vo. En diciembre del 2013, la deuda del Gobierno Central subió al 36 % del PIB. Eso que La Nación señala que en el periodo de Laura Chinchilla la regla fiscal se cumplió. Pero no alcanzó para sostener la calificaci­ón.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica