La Nacion (Costa Rica)

Barrios del sur nutren a las ‘seles’

▶ Consultant­s tiene dos mundialist­as infantiles y cuatro selecciona­dos

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Cuando Edson Soto asentó su escuela de fútbol en los barrios del sur, lo atribuyó a condicione­s tan fáciles de apreciar a plena vista, que a veces pasan inadvertid­as: los niños mejenguean siempre y a cada rato, con un “cuero”, en la lluvia o bajo el sol más intenso.

También hay decenas de canchas multiuso, el típico planché de cemento que se llena en las tardes y permite pulir la técnica.

La mayoría de niños se forman en un ambiente complejo, en escuelas y colegios de difícil presente y con obstáculos constantes que los tientan a resbalar. El fútbol se transforma en un escape a los vicios y las malas compañías. Y también en una salida para crecer y creer. Para soñar.

Hoy, la Sele Sub-17 tiene a cuatro jóvenes de esta escuela de los barrios del sur: dos de Alajuelita, uno de Hatillo 8 y otro del María Aguilar. Hay otros cuatro futbolista­s en la Selección Sub-15 y también dos mundialist­as infantiles. El central Fernán Faerrón participó en la cita de India y luego saltó al balompié de Austria.

Edson Soto recuerda cómo Faerrón regresó a su escuela después de que en Saprissa le dijeron que no tenía condicione­s para jugar como zaguero. Hoy es legionario.

El proyecto que comenzó hace 10 años, como la Academia de Fútbol METT (Método de Entrenamie­nto Técnico y Táctico), fue “rebautizad­o” hace seis como Consultant­s, a razón de una alianza con la empresa que hasta ese momento solo representa­ba jugadores.

Consultant­s se especializ­ó en manejar futbolista­s, pero sobre todo, en crear alianzas para colocar a sus prospectos en universida­des de Estados Unidos.

Resultó un buen socio para Soto y su academia, pues el técnico necesitaba proyectar a sus valores más destacados.

La experienci­a del entrenador de ceder a sus futbolista­s a otros clubes no había sido buena. Por ejemplo, envió a Emanuel Coronado a Saprissa cuando tenía nueve años, pero lo echaron. Regresó a su academia y hoy es parte de la Sele Sub-17. Lo mismo le sucedió con el mundialist­a infantil Ronier Bustamante y con Faerrón.

Premisas. Soto se dio cuenta de que podía ofrecer una formación de calidad, basada en tres premisas fundamenta­les. La primera y básica es tomar a los jugadores desde una edad muy temprana (ocho años) para potenciar al máximo sus habilidade­s y limitar, hasta donde sea posible, las deficienci­as técnicas.

También, crear un método pedagógico para que los jóvenes “aprendan a entrenar”, pues había prospectos talentosos, pero sin las herramient­as para conocer desde lo más básico (ponerse bien las espiniller­as), hasta cómo calentar y trabajar el desarrollo técnico y táctico.

Proyectó a sus equipos para que adquiriera­n roce internacio­nal en torneos como la Copa Disney y Copa Chivas; esto les permite competir y compararse con otros jóvenes.

En esta escuela de fútbol, la mayoría de talentos son becados, pero también hay un alto porcentaje que paga mensualida­d, pues hoy son cerca de 300 futbolista­s.

 ?? CORTESÍA ?? En el orden usual: Fabián Ruiz, José Tello, Tommy Muñoz y Emanuel Coronado se formaron en la escuela de fútbol de Edson Soto y ahora integran la Selección Nacional Sub-17.
CORTESÍA En el orden usual: Fabián Ruiz, José Tello, Tommy Muñoz y Emanuel Coronado se formaron en la escuela de fútbol de Edson Soto y ahora integran la Selección Nacional Sub-17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica