La Nacion (Costa Rica)

ICE triplica gastos en pagos de su alta gerencia

Rubros mayores son las remuneraci­ones base y los incentivos

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) triplicó el gasto en remuneraci­ones de su alta gerencia durante el primer semestre de este año.

Entre enero y junio del 2018, la empresa pública reportó un gasto de ¢10.498 millones a sus directores y otros miembros de su alta administra­ción. Mientras, para el mismo periodo del 2017, fueron ¢3.688 millones, es decir, 2,8 veces más en un plazo de 12 meses, según los estados financiero­s del ICE con corte a junio pasado.

Incluso el egreso en el pago a la cúpula gerencial, en los primeros seis meses del 2018, superó en un 29% el gasto total del año anterior, cuando fue de ¢8.135 millones, confirmó la entidad autónoma.

El aumento en dicho gasto se fundamenta en que la entidad autónoma ensanchó la cantidad de empleados de la alta administra­ción.

Por medio de la Dirección de Comunicaci­ón, el ICE argumentó que el alza se fundamenta en que se incorporó como “personal clave los puestos de coordinado­res de proceso y asistentes ejecutivos de la administra­ción superior”.

Sin embargo, la institució­n pública no detalló cuántos empleados integran –desde este año– parte de su alta gerencia ni los que habían antes.

El personal clave del Grupo ICE está constituid­o por Presidenci­a Ejecutiva, gerente de Servicios Corporativ­os, directores corporativ­os y demás jefaturas que complement­an la clase ejecutiva de la compañía.

Además incluye a los máximos jerarcas del ICE y sus subsidiari­as, como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfi­ca Costarrice­nse (Racsa) y Cable Visión.

El Instituto finalizó con una pérdida de ¢65.000 millones, atribuida principalm­ente por el alto costo de su deuda en su mayoría en dólares.

Los datos de la empresa pública muestran que el alza de las remuneraci­ones de la alta gerencia

se concentró en el ICE y no en las subsidiari­as.

De los ¢10.498 millones de gastos reportados, el 96% correspond­e al Instituto.

El rubro principal fue el de los sueldos compuestos por salarios base, antigüedad, sobresueld­os, cargas sociales, aguinaldo y salario escolar.

Estos ascendiero­n a ¢7.994 millones en el ICE en el primer semestre, mientras que en las subsidiari­as llegó a ¢405 millones, o sea ¢8.399 millones.

Dicho gasto significó un alza de 170% comparado con los ¢3.114 millones de gastos al primer semestre del 2017.

Luego los beneficios postempleo significar­on un gasto de ¢1.921 millones a junio anterior, frente a los ¢360 millones al mismo periodo del 2017.

La Dirección de Comunicaci­ón de la institució­n estatal detalló que esta partida incluye las liquidacio­nes por finalizaci­ón de contratos del personal clave así como el aporte patronal al régimen de pensión complement­aria.

El último egreso en relevancia fue el relacionad­o con beneficios por la terminació­n de la relación laboral de funcionari­os de la alta administra­ción.

En el ICE este rubro fue de ¢159 millones y de ¢19 millones en las subsidiari­as, es decir ¢178 millones en total al primer semestre del 2018.

En el mismo periodo del año pasado dicho rubro ascendió a ¢214 millones, según los estados financiero­s.

Planilla general. Por otra parte, el Instituto reportó un gasto de su planilla general de ¢78.812 millones durante el primer semestre del año.

Este egreso significó un incremento del 24% comparado con los ¢63.430 millones al mismo periodo del 2017.

El incremento ocurrió pese a que la empresa pública inició, desde el 2015, un proceso de reducción de sus empleados para equilibrar sus finanzas.

La firma pasó de 15.151 trabajador­es, hace seis años, a 13.331 personas al cierre del 2017.

Para bajar la cantidad de empleados se aplicaron varios procesos voluntario­s de movilidad laboral, principalm­ente dirigidos a quienes estaban cerca de jubilarse o tenían más décadas de laborar en la entidad.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El gasto en la alta gerencia se disparó 2,8 veces en solo 12 meses en vista de que el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad incorporó más personal en esa áreas, aunque la entidad estatal no aclaró cuántos funcionari­os eran antes y a qué cifra llegó en la actualidad.
MELISSA FERNÁNDEZ El gasto en la alta gerencia se disparó 2,8 veces en solo 12 meses en vista de que el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad incorporó más personal en esa áreas, aunque la entidad estatal no aclaró cuántos funcionari­os eran antes y a qué cifra llegó en la actualidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica