La Nacion (Costa Rica)

Pensión y red de cuido claves para que doña Marielos salga adelante

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com COLABORÓ EL CORRESPONS­AL CARLOS HERNÁNDEZ

En la otra cara de la moneda están quienes sí reciben pensión y asistencia social de diversa índole que los ayuda a salir adelante en una etapa de la vida cuando las opciones laborales son casi nulas.

María de los Ángeles Acosta Flores da fe de ello. Ella cuenta con una jubilación de ¢78.000 del régimen no contributi­vo, por invalidez, porque tiene poca movilidad en toda la parte derecha del cuerpo.

Adicionalm­ente, la red de cuido –un programa que nació en la administra­ción de Laura Chinchilla (2006-2010) para asistir a adultos mayores y a niños en pobreza– también le brinda respaldo.

Esa iniciativa le gira a doña Marielos, como le gusta que la llamen, ¢50.000 mensuales y le da un comestible.

“Los ¢78.000 de la pensión, más los ¢50.000 que me dan de la red de cuido, son los ¢125.000 que pago de alquiler. Me sobran ¢3.000 y los cojo para guardarlos para la luz, ajustarlos para el agua o voy y compro pan, bananos, una papaya, lechuga... alguna cosita que ocupe”, relata.

Esta vecina del distrito de Tirrases de Curridabat, de 73 años, asegura que la asistencia estatal le ha abierto la oportunida­d de empezar de nuevo. Tras el divorcio, quedó “sin nada”, cuenta, y a sus cuatro hijos se les complica ayudarla económicam­ente.

“Siempre muy agradecida con la red de cuido, porque qué bendición tiene uno con esa ayuda. Yo no sé qué hubiera hecho yo sin ellos. De ellos he recibido mucho beneficios. La cocina me la dieron, la lavadora también. Me han ayudado montones; con la compra de los lentes, para arreglarme los dientes”, comenta.

Asistencia focalizada. Teresita Aguilar de Mirambell, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), dice que este programa beneficia a 13.500 ancianos pobres, en riesgo social o en condición de vulnerabil­idad con un presupuest­o de ¢7.500 millones.

La jerarca reconoce que “hay una necesidad urgente de subir las cantidades de pensión” (no contributi­vas de la Caja), pero afirma estar consciente de la situación fiscal del país.

La entidad rectora de la red de cuido es el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Funciona desde el ámbito local mediante organizaci­ones comunales que, tras una evaluación, escogen a los beneficiar­ios.

Distintas entidades –el Conapam en este caso– giran los fondos a grupos comunitari­os para hacer efectivas las donaciones.

Según explicó Emiliana Rivera, directora ejecutiva de la entidad, se brinda ayuda de distintas formas y con base en las necesidade­s de la persona.

“Por ejemplo si lo que la persona requiere es alimentaci­ón, se le da un paquete mensual de alimentos; si requiere suplemento­s nutriciona­les, estos se le compran.

“Si lo que necesita es el reacondici­onamiento de la vivienda, se le acondicion­a. Puede que requieran menaje para la casa, entonces se les dona”, manifestó la jerarca del IMAS.

En algunos casos en que el adulto mayor convive con un familiar o allegado, incluso se le paga a esa persona para que funja como cuidador.

Según Rivera, actualment­e, hay 2.800 casos en espera de personas que desean la colaboraci­ón de la red de cuido, así como 7.000 solicitude­s más sin haber sido estudiadas por falta de recursos.

“LOS ¢78.000 DE LA PENSIÓN, MÁS LOS ¢50.000 QUE ME DAN DE LA RED DE CUIDO, SON LOS ¢125.000 QUE PAGO DE ALQUILER. ME SOBRAN ¢3.000 Y LOS COJO PARA GUARDARLOS PARA LA LUZ, AJUSTARLOS PARA EL AGUA O VOY Y COMPRO PAN, BANANOS, UNA PAPAYA, LECHUGA... ALGUNA COSITA QUE OCUPE. SIEMPRE MUY AGRADECIDA CON LA RED DE CUIDO, PORQUE QUÉ BENDICIÓN T IENE UNO CON ESA AYUDA.

María Acosta Beneficiar­ia de la red de cuido

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? María Acosta Flores ajusta el dinero de su pensión y de la red de cuido para realizar pagos.
ALEJANDRO GAMBOA María Acosta Flores ajusta el dinero de su pensión y de la red de cuido para realizar pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica