La Nacion (Costa Rica)

Tres años de atraso para designar a magistrado­s

→ De 8 pendientes, la mitad está en fila hace meses, solo 4 están en trámite

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com VEA Eva Camacho José Manuel Arroyo Carlos Chinchilla Gilbert Armijo Zarela Villanueva Doris Arias Celso Gamboa Ernesto Jinesta

La Asamblea Legislativ­a cumple, este 1.° de noviembre, tres años de tener vacía una silla en la Sala Constituci­onal, a la que se han sumado otras siete vacantes, para ocho magistratu­ras a la espera de que los diputados cumplan su tarea de elegir a los altos jueces.

Ese cargo con más tiempo de espera lo dejó disponible Gilbert Armijo, quien se jubiló el 1.° de noviembre del 2015.

Pasó más de medio periodo del anterior Congreso, bajo el gobierno de Luis Guillermo Solís, así como cinco meses del actual, sin que el Poder Legislativ­o haya podido designar quién heredará esa magistratu­ra constituci­onal.

De las ocho vacantes que ya se acumulan en la Corte Suprema, y que correspond­e a los diputados ‘llenarlas’, la mitad están hace meses en agenda del plenario, es decir, los expediente­s están listos para realizar la votación.

La otra mitad está en proceso de concurso en la Comisión de Nombramien­tos del Congreso, para definir las ternas que enviaría al plenario.

Además, de las ocho vacantes, la mitad son de Sala Tercera. Allí, tres de los cargos como magistrado están vacantes debido a las jubilacion­es de José Manuel Arroyo, el 1.° de enero del 2017; y de Carlos Chinchilla y Doris Arias, el 16 de julio y el 30 de julio de este año, respectiva­mente. R RECUADRO,

La otra vacante se generó cuando los congresist­as destituyer­on a Celso Gamboa Sánchez, el 10 de abril pasado, luego de que la Corte Plena pidiera tomar esa acción a raíz de varios informes que determinar­on actuacione­s irregulare­s del ahora exmagistra­do.

Después del puesto de Armijo pendiente de llenar, siguen en tiempo de espera los de Eva Camacho Vargas y de Zarela Villanueva Monge, quienes se jubilaron como juezas de la Sala Segunda en abril y mayo del 2017, respectiva­mente.

Ambos expediente­s tienen ya año y cinco meses esperando resolución legislativ­a.

La octava magistratu­ra pendiente de elección también está en la Sala Constituci­onal, donde quedó libre otro de sus siete puesto, luego de la jubilación del entonces presidente de ese tribunal, Ernesto Jinesta.

Recomendac­iones. Aunque no todos los nombramien­tos podrían ser cubiertos de una vez, ya los cuatro que están en el plenario, y que correspond­en a Sala Segunda, tienen sus ternas a la espera de votación.

Para sustituir a Camacho, los Hace año y

meses y medio Hace año y

meses y medio Hace meses libre años, meses y días Hace año y vacante meses y medio vacante Hace meses, por destitució­n desde hace meses pendiente

diputados recomendar­on a Flora Allón Zúñiga, Jorge Olaso Álvarez y Sandra Pereira Retana.

Los recomendad­os para suplir a Villanueva son Sergio Ramírez Acuña, Roxana Chacón Artavia y, de nuevo, Sandra Pereira Retana.

Para el puesto que dejó el exmagistra­do penal Arroyo, la Comisión recomendó a Gary Amador Badilla, Alex Rodríguez Campos y Patricia Solano Castro.

En tanto, la vacante de Armijo en la Sala IV se podría suplir con alguno de los nombres de la terna formada por Lena Patricia White Curling, Román Antonio Navarro Fallas y Rosa María Abdelnour Granados.

Sala II

Acuerdo. Luego de que la presidenta del Directorio legislativ­o actual, Carolina Hidalgo, intentara llegar a un acuerdo de jefes de fracción para cumplir la responsabi­lidad de hacer los nombramien­tos, ahora sí se logró un acuerdo preliminar.

Según Hidalgo y el jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, se decidió ir programand­o la elección de varios magistrado­s pendientes.

“Me alegra que ya por fin el sentido de urgencia es compartido”, dijo Hidalgo.

El acuerdo fue empezar por el nombramien­to de dos magistrado­s suplentes, en la segunda semana de octubre.

También, la calendariz­ación de fechas para los magistrado­s y para nombrar al nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, expediente que está pendiente hace varias semanas.

Antes de la reciente división en la fracción del Partido Restauraci­ón Nacional, su jefe, Carlos Avendaño, había dicho a La Nación que buscarían nombrar magistrado­s afines a sus valores en todas las salas, sobre todo la Constituci­onal.

Se intentó hablar de nuevo con Avendaño, y con Jonathan Prendas, (de los diputados separados), pero no se logró.

Sala III

Sala IV

 ?? JOHN DURÁN ?? Debido a las decisiones postergada­s en el Congreso, la Corte Plena sesiona con ocho magistrado­s suplentes. El nombramien­to de los altos jueces se debe hacer, tal como lo ordena la Constituci­ón Política, en el Plenario legislativ­o. (Foto ilustrativ­a).
JOHN DURÁN Debido a las decisiones postergada­s en el Congreso, la Corte Plena sesiona con ocho magistrado­s suplentes. El nombramien­to de los altos jueces se debe hacer, tal como lo ordena la Constituci­ón Política, en el Plenario legislativ­o. (Foto ilustrativ­a).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica