La Nacion (Costa Rica)

Venezolano caminó 19 km dejando currículos

- Lucía Sánchez y María Laura Molina para La Nación

Edward Rivero, de Venezuela, es una de las personas que consiguió trabajo en una empresa gracias a las ferias de empleo para refugiados.

Él caminó 19 kilómetros, desde la Uruca, en San José hasta El Coyol, en Alajuela, dejando currículos y aún recuerda cómo lo rechazaban. Mostraba su carné de migrante y de inmediato, veía todo tipo de caras.

“Se sentían como cohibidos, como decir: ‘no, mirá, es migrante’, pero no deberían porque nosotros venimos con toda la voluntad de trabajar, de aportar un granito de arena”, narró.

Rivero vino desde la ciudad de Maracay, en busca de un futuro para sus hijos a quienes tiene casi dos años sin ver.

A sus 37 años, su motivación para trabajar, día a día, es saber que está más cerca de traer a su familia a Costa Rica.

Vendió todas sus pertenenci­as y el 29 de mayo del 2017 llegó al país con una maleta llena de sueños. Luego de 22 días de haber hecho la solicitud de refugio, Migración le otorgó el permiso laboral, con el que obtuvo su primer trabajo en una empresa de comida rápida.

Asistió a una segunda feria de empleo para personas refugiadas y ahí fue donde lo contrató Etiprés, firma que se dedica a la fabricació­n de etiquetas.

“A Etirprés le interesó mi perfil, entonces tuve el proceso de selección (...). Ya voy por un año aquí, me han brindado muchas oportunida­des, me ha ayudado tanto con mi condición de migrante como para poderme traer a mi familia”, contó.

Después de que se reúna con sus parientes en Costa Rica, Edward Rivero aspira a terminar su carrera profesiona­l. Él ya es bachiller en ciencias y técnico superior en producción y subproducc­ión industrial, pero anhela terminar su ingeniería.

En Costa Rica, según las estadístic­as de Acnur, vivían en el país 12.000 personas, en promedio, entre refugiados y solicitant­es de refugio.

La Ley de Migración establece que una persona refugiada es aquella que se ha visto forzada a abandonar su país de origen o residencia.

 ?? LUCÍA SÁNCHEZ Y MARÍA LAURA MOLINA PARA LA NACIÓN ?? Edward Rivero fue contratado por la empresa Etiprés, que se dedica a la fabricació­n de etiquetas.
LUCÍA SÁNCHEZ Y MARÍA LAURA MOLINA PARA LA NACIÓN Edward Rivero fue contratado por la empresa Etiprés, que se dedica a la fabricació­n de etiquetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica