La Nacion (Costa Rica)

Acciones requieren articulaci­ón entre vecinos y municipios

- Hugo Solano hugo.solano@nacion.com

Los centros cívicos sin paredes, es una de las alternativ­as que baraja el Ministerio de Justicia para prevenir la violencia en los barrios, pues le permite a las autoridade­s llegar a zonas vulnerable­s.

Ese programa inició hace tres años y en cada uno, al menos hay dos personas a cargo del funcionami­ento, más otra serie de colaborado­res.

Este año se abrió uno en Moravia y Tibás, en San José; El Guarco, en Cartago; en Alajuela; y en San Rafael, en Heredia. Y el Gobierno espera implementa­r 18 más en todo el país, entre el 2018 y el 2022.

En ellos se enseña sobre prevención de la violencia, la forma de identifica­r la problemáti­ca local y cómo recuperar espacios como plazas y parques. También les instruyen sobre cómo llevarse bien con los vecinos y cómo articular acciones con el municipio.

“Que las personas se reconozcan, se asocien, que aumente la vida de barrio, la vecindad, a mí me parece fundamenta­l, porque la organizaci­ón mejora la capacidad para prevenir la violencia”, declaró Julio Solís, director General de Digepaz.

Agregó que las actividade­s deportivas y culturales son uno de los ganchos para atraer a jóvenes y adultos e invitarlos a las aulas donde se les invita a danza, teatro, pintura, alfarería y otros, al tiempo que se les brindan charlas específica­s.

Se les da seguimient­o y cursos como mediación entre jóvenes, convivenci­a ciudadana, prevención de violencia. La idea es articular actores públicos y privados con los vecinos para lograr mayor impacto.

Para construir nuevos centros cívicos de paz se gestiona otra ayuda con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Jairo Vargas, viceminist­ro de Paz, afirmó ante los diputados, que en la actualidad se piensa pasar de acciones institucio­nales aisladas a una sola agenda en materia preventiva, de la cual son rectores.

“Tal vez la gente a nivel de opinión ciudadana no ve mucho trabajo en materia de prevención; sin embargo, cada institució­n y cada organismo lo han desarrolla­do por muchos años de forma desarticul­ada y repetida en campos de mujer, drogas, niños, primaria infancia, juventudes y adultos mayores, pero ahora vamos a una sola ruta”.

Esa agenda nacional contempla los diferentes grupos etéreos y poblacione­s como las que no están en condicione­s de vulnerabil­idad, pero deben conocer los mecanismos para protegerse.

Otra acción preventiva, implementa­da el jueves 18 de octubre, fue la herramient­a “Cole sin Bullying” mediante la cual todos los centros educativos del país disponen de guías para prevenir el acoso y matonismo que pueden afrontar los estudiante­s en las aulas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el 53% de los centros educativos han tenido casos de bullying y un 71% de los estudiante­s han visto acosos en su centro de estudio. Lo anterior, con una muestra de 1.045 centros y 6.083 estudiante­s, durante el primer semestre del 2018.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La acción preventiva busca llegar a los lugares de más pobreza y vulnerabil­idad ante el consumo y comercio de drogas.
ALONSO TENORIO La acción preventiva busca llegar a los lugares de más pobreza y vulnerabil­idad ante el consumo y comercio de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica