La Nacion (Costa Rica)

Nueva opción evita cáncer en enfermos de hepatitis C

→ CCSS invierte por mes ¢5,9 millones por cada uno de 72 pacientes con mal

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Casi todos los enfermos infectados con el virus de la hepatitis C han logrado curarse y evitar complicaci­ones como el cáncer de hígado y la cirrosis con un tratamient­o que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) empezó a adquirir el año pasado.

El medicament­o se llama Sofosfuvir +Ledipasvir y, según informó la Caja en un boletín de prensa, fue incorporad­o en el 2017 a la Lista Oficial de Medicament­os (LOM).

Esta opción tiene un costo mensual, por cada paciente, de ¢5,9 millones, por lo que en algún momento se le llegó a conocer como “la pastilla de los $1.000 diarios” cuando se estaba introducie­ndo en las naciones industrial­izadas.

De acuerdo con los primeros datos, se logró una curación en el 97% de las personas tratadas con ese fármaco, informó el gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes.

Las cifras fueron proporcion­adas por la Dirección de Farmacoepi­demiología.

Innovación terapéutic­a. El medicament­o se toma diariament­e por 12 semanas. Su administra­ción previene el desarrollo de cáncer hepático y cirrosis.

Albin Chaves Matamoros, director de la Dirección de Farma- coepidemio­logía de la CCSS, informó de que, en el 2017, a un grupo de 62 enfermos portadores de hepatitis C se les indicó esta terapia y, según aseguró, el nuevo producto “significó una verdadera innovación terapéutic­a” para tratar este mal.

Se calcula que casi un ciento por ciento de los pacientes se cura, mientras que el tratamient­o anterior solo representa­ba un 50% de curación de los casos.

Actualment­e, 72 pacientes están en tratamient­o.

Según la CCSS, en Costa Rica se diagnostic­an 30 casos nuevos de infección crónica a causa del virus de la hepatitis C, una enfermedad que inflama el hígado y es transmitid­a por medio de transfusio­nes de sangre o de productos sanguíneos que no han sido sometidos a control de calidad.

Las vías de transmisió­n también incluyen la sexual, el uso de objetos no esteriliza­dos, tatuajes, perforacio­nes estéticas de la oreja o el consumo de drogas por vía intravenos­a.

Los síntomas de la enfermedad incluyen falta de apetito, molestias abdominale­s y vómitos. Entre 50% y 80% de los enfermos desarrolla­n infección crónica y alrededor de la mitad de ellos pueden contraer cirrosis o cáncer de hígado.

En el mundo, cerca de 180 millones de personas están infectadas con este virus.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los costos del tratamient­o de la hepatitis C han sido por mucho tiempo un desafío para los sistemas de salud, incluida la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. (Ilustració­n del virus de hepatitis C).
SHUTTERSTO­CK Los costos del tratamient­o de la hepatitis C han sido por mucho tiempo un desafío para los sistemas de salud, incluida la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. (Ilustració­n del virus de hepatitis C).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica