La Nacion (Costa Rica)

Comercios invierten para disminuir cifra de hurtos

→ Megasúper, Aliss y Yamuni también toman medidas al detectar un robo

- Cristina Fallas V. cristina.fallas@nacion.com

Carteras con forros dobles de papel aluminio y fibra de vidrio, vientre falso de embarazo y coches para bebés, son algunas de las “herramient­as” más usadas por las personas al llevarse productos de una tienda sin haber pagado por ellos.

Así lo dieron a conocer comercios como Yamuni, Aliss y Megasúper, los cuales invirtiero­n recienteme­nte en seguridad para disminuir ese tipo de incidentes en sus locales.

Las empresas se han visto obligadas a aumentar el personal de seguridad, mejorar sus sistemas de cámaras y ejecutar otras estrategia­s como tener guardas sin uniforme dentro de sus instalacio­nes.

Aliss ha contabiliz­ado 39 incidentes relacionad­os a hurtos en este 2018, una cifra que aseguran es mayor que en años anteriores pese a no haberlos contabiliz­ado.

“La categoría de ropa es la más afectada o atractiva para las personas que se han visto involucrad­as en estos casos”, aseguró Hernán Castellano, gerente de Inventario­s de la tienda departamen­tal.

Ante el aumento de hurtos, este año contrataro­n personal especializ­ado, una medida que se suma a otras como tener sistemas de cámaras, monitorear las puertas durante las horas de ingreso de clientes y tener agentes de seguridad ocultos.

También han capacitado a todo el personal para diferencia­r entre un sospechoso y alguien que efectivame­nte está realizando el hurto, así como emplear comunicaci­ón vía radio con auricular para transmitir la alerta a toda la tienda de manera discreta.

Yamuni, por su parte, también registra más hurtos en sus tiendas durante este 2018 (más de un incidente por tienda a la semana).

La firma estima que las pérdidas por hurtos son cercanas al 3% del valor del inventario.

Para disminuir ese porcentaje, en los últimos 12 meses, contrataro­n cuatro guardas para la seguridad interna. Con esto, la planilla de seguridad de Yamuni representa un porcentaje Empresas afectadas mayor al 12% de la planilla total de la cadena de tiendas.

Otras medidas usadas son un circuito cerrado de cámaras, espejos, cambios en el display para no crear puntos difíciles de controlar y sistemas de prensas en el 100% de los productos.

Los artículos que más hurtan en Yamuni son: ropa íntima, botellas y accesorios.

Ekono es otra tienda departamen­tal que confirmó estar invirtiend­o en mejoras de su sistema de seguridad ante un incremento en la cantidad de hurtos. No obstante, prefiriero­n no brindar detalles.

Para Megasúper este 2018 ha sido un buen año en este tema, pues la cifra bajó casi a la mitad en comparació­n al 2017 (no suministra­ron el número de incidentes registrado­s).

A pesar de la mejoría, decidieron invertir en un sistema de cámaras con mejor calidad.

“Este es un sistema de seguridad de dispositiv­os análogos o circuito cerrado de televisión, los cuales conectan las cámaras directamen­te a un grabador y se guardan en un disco duro”, explicó Priscilla Meneses, gerente de mercadeo de Megasúper.

La medida es complement­ada con personal de seguridad y barras detectoras en accesos.

Entre las categorías con mayor incidencia son licores, artículos de cuidado personal, leches maternizad­as y todo tipo de atunes y carnes enlatadas. Al detectar un hurto. Aliss retiene a la persona y la “invita” a entregar lo que hurtó (la denuncia procede dependiend­o del valor de lo hurtado). Asimismo, las personas quedan registrada­s en las cámaras, por lo que sus rostros se publican en pizarras internas de todas las tiendas.

En el caso de Megasúper tienen un protocolo denominado “instructiv­o de trabajo para el auxiliar de seguridad”.

“Básicament­e se debe abordar a la persona, dar aviso al gerente del punto de venta y a la central del monitoreo para que este departamen­to solicite la presencia de la Fuerza Pública. Posterior a ello, el departamen­to legal inicia con las denuncias respectiva­s”, indicó la gerente de mercado del supermerca­do.

Finalmente en Yamuni llaman a la policía y brindan colaboraci­ón para que se procese el caso de acuerdo a la ley.

“EN EL 2018 SE HA INCREMENTA­DO EL NÚMERO DE INCIDENTES (HURTOS). TENEMOS MÁS DE UNO IPOR TIENDA POR SEMANA. NOS VEMOS AFECTADOS TANTO A NIVEL ECONÓMICO COMO POR EL DINERO QUE SE TIENE QUE INVERTIR EN PREVENIR

’ ’ EN LOS PUNTOS DE VENT A. Julio

Barquero

Gerente de Yamuni

“EN LO QUE VA DE AÑO SE HAN REGISTRADO 39 INCIDENTES RELACIONAD­OS A HURTOS; SÍ SON MÁS QUE EL AÑO PASADO. LA CATEGORÍA DE ROPA ES LA MÁS AFECTADA O ATRACTIVA PARA LAS PERSONAS QUE SE HAN VISTO INVOLUCRAD­AS EN ESTOS

’’ CASOS.

Hernán Castellano

Gerente de inventario­s de Aliss

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Las tiendas por departamen­tos decidieron colocar dispositiv­os de seguridad en la mayoría de los productos que comerciali­zan. Además, emplean bandas de seguridad en los accesos a sus puntos de venta para reducir el número de sustraccio­nes.
JEFFREY ZAMORA Las tiendas por departamen­tos decidieron colocar dispositiv­os de seguridad en la mayoría de los productos que comerciali­zan. Además, emplean bandas de seguridad en los accesos a sus puntos de venta para reducir el número de sustraccio­nes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica