La Nacion (Costa Rica)

Paradigmas maleables

- Álvaro Cedeño Alvarocede­ño.com

Vivimos de una determinad­a forma. Nuestro comportami­ento, privado y comunitari­o no es casual. Es una expresión de valores, aspiracion­es y creencias que conforman paradigmas. Esas son las capas tectónicas sobre las cuales se asienta nuestra manera de accionar y de convivir.

Esas capas no son inaccesibl­es ni inmutables. Van cambiando, no quizá de año en año pero sí, sin duda, en períodos de tiempo más largos. Hoy nos parece que experiment­amos un cambio de paradigmas. En el ámbito internacio­nal vemos unos acuerdos pro-clima, saboteados por Estados Unidos. El mismo país que estuvo dispuesto a pagar una alta factura para detener al fascismo. Hoy, la misma Inglaterra que sostuvo encendida la llama anti-Hitler mientras llegaba la ayuda que salvaría a Europa, aprueba popularmen­te su salida de la Unión y luego no encuentra el camino para ejecutarla. Después de decenios de fortalecim­iento del comercio mundial, después de que éste se manifestó en la ubicua globalizac­ión, Estados Unidos vuelve al mercantili­smo y se pone a jugar de guerra comercial con China y aparenteme­nte de guerra de la otra con Rusia.

Institucio­nes de tanta solidez como las universida­des de clase mundial, se dan cuenta de que haciendo lo que saben hacer, no sobrevivir­án, porque en el negocio de la transmisió­n de informació­n, en el cual fueron muy diestras, les va quedando poco espacio, ante la disponibil­idad infinita del potencial de conocimien­tos que representa la Red.

Así no extraña que en el ámbito local, estemos viendo también sucesos que nos parecía imposible que ocurrieran. Vemos al Poder Judicial y a las universida­des públicas sometidos a cuestionam­ientos. Vemos una Asamblea Legislativ­a fragmentad­a, haciendo lo que muchas otras asambleas fallaron en hacer, mientras miraban cómo se deteriorab­a nuestra situación fiscal micra a micra. Vemos a un joven político inesperada­mente electo, hacer lo que hace decenios nadie hacía desde la presidenci­a de la República.

Si en vez de en los tiempos del cólera, estamos en los del cambio, conviene aprovechar y cambiar otros elementos de paradigmas que nos han impedido ser lo que podríamos ser. Piensen en cuáles.

Temores. Aun así muchos inversioni­stas sienten temor, y su principal preocupaci­ón es que las ganancias corporativ­as parecen estar debilitánd­ose. En los últimos meses ha habido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica