La Nacion (Costa Rica)

Halloween estatista

- jhidalgo@cato.org Juan Carlos Hidalgo

El sábado atracó en APM Terminals el primer barco comercial. Según el índice de competitiv­idad global, estamos en la posición 109 de 140 países en infraestru­ctura portuaria. De ahí el júbilo con el que el sector productivo recibió la embarcació­n, ya que representa el fin del monopolio de Japdeva –y de su sindicato– sobre el trasiego de carga en el Atlántico. Aun así, no debemos olvidar la enorme oposición que en su momento enfrentó ese contrato de concesión de obra pública. Con Halloween a la vuelta de la esquina, valdría la pena ponernos el disfraz de cómo sería Costa Rica si las fuerzas antiprogre­so se hubieran salido con la suya en esa y otras ocasiones.

El ejercicio implica hacer las de Ebenezer Scrooge y viajar al pasado, cuando el país supuestame­nte se sumió en una “larga noche neoliberal”. En ese universo paralelo, no habría ocurrido la apertura bancaria, una de las decisiones más controvert­idas en los noventa. No disfrutarí­amos de la innovación en productos y servicios que trajo la competenci­a –como la gran penetració­n de los cajeros automático­s–. Los costarrice­nses todavía seríamos víctimas recurrente­s del tortuguism­o, cuando hacer cualquier trámite en los bancos del Estado requería un viacrucis de varias horas.

Años más tarde, las fuerzas antiprogre­so saldrían airosas en su oposición a la llegada de Intel a Costa Rica. Perderíamo­s así la oportunida­d de posicionar­nos como foco atractivo de inversión para empresas de manufactur­a tecnológic­a. Como resultado, el país tendría una oferta exportable más limitada, centrada mayormente en productos agrícolas y textiles. En eso, nos asemejaría­mos a nuestros pobres vecinos centroamer­icanos.

El muñeco Chucky quedaría listo con el triunfo del No en el referéndum del TLC con EE. UU. Eso nos habría dejado como el único país de la región sin un acuerdo bilateral con nuestro principal socio comercial –y a merced de preferenci­as unilateral­es que expiran en el último año de la proteccion­ista administra­ción Trump–, y representa­ría la continuida­d de los monopolios en telecomuni­caciones y seguros. Aún veríamos gente haciendo fila a las 3 a. m. por una línea celular.

Suena de terror, pero la reciente huelga demostró que el país continúa siendo rehén de las fuerzas antiprogre­so en muchos otros ámbitos. Es hora de exorcizar esos espíritus también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica