La Nacion (Costa Rica)

Bomberos ve mano criminal en incendio que mató a 2 niños

OIJ indaga muerte de hermanos de 8 y 10 años ocurrida en abril

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El incendio en el que murieron una niña de 10 años y su hermano de ocho, en abril pasado, fue provocado.

A esa conclusión llegaron los expertos del Cuerpo de Bomberos luego de analizar pruebas físicas y recoger testimonio­s de la tragedia ocurrida la madrugada del 26 de abril en un apartament­o en San Francisco de Dos Ríos, San José.

Héctor Chaves, director de Bomberos, explicó que la posibilida­d de que existiera mano criminal se la plantearon a las autoridade­s judiciales desde horas después del siniestro, conforme avanzaron las pesquisas de Ingeniería.

Toda la informació­n fue entregada para que continuara­n con las investigac­iones.

El caso se indaga bajo el expediente 18-011748-042-PE del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ); empero, la Fiscalía está a la espera de un informe que permita individual­izar a la persona o personas sospechosa­s.

Se consultó a la Policía Judicial si manejan a un posible responsabl­e, pero no se obtuvo respuesta.

Para Chaves, en este caso, la madre debe ser cuestionad­a.

Un primer aspecto que se analizó fue el punto donde se originaron las llamas, así como las fuentes de calor en el apartament­o (planchas, lámparas o electrodom­ésticos) y si alguna de ellas pudo quedar conectada. Sobre esa base se establece si el fuego fue accidental, provocado o por causa natural (rayería).

Según el informe de Bomberos, el punto de origen fue la habitación y, luego de revisar las fuentes de calor y el sistema eléctrico, se determinó que estos estaban en buen estado, por lo que se descartó algún cortocircu­ito.

Hipótesis. A partir de entonces surgieron dos posibilida­des: que la fuente de calor originaria se destruyera por completo o que las llamas fueron provocadas. Los expertos detectaron que en el punto de origen no había fuentes de calor.

También se pudo conocer la dirección, velocidad y caracterís­ticas del fuego. Lo anterior por marcas en muebles y dirección a la que se doblaron los metales, por ejemplo.

La posición de las víctimas, establecer si gatearon o trataron de abrir la puerta, como lo hizo la niña en este caso, también aporta elementos a la investigac­ión.

Al descartar que las llamas se originaran por un flamazo o un cortocircu­ito, se procedió a buscar acelerante­s.

Lo evidenciad­o por los perros adiestrado­s en detección de ese tipo de sustancias, así como las pruebas de Bomberos con el cromatógra­fo de gases (un aparato que puede detectar alcohol, gasolina u otros acelerante­s) se llevó para un análisis a los laboratori­os forenses del OIJ.

En cuanto a las pruebas del entorno consignada­s por Bomberos, algunos testigos les dijeron que escucharon gritos de los niños. Se estima que cuando la alerta se giró al 9-1-1, ya habían transcurri­do varios minutos del incendio, surgido en el complejo de siete apartament­os, distribuid­os en dos plantas.

“Del edificio de apartament­os todo mundo salió. La madre, al parecer, no quería salir, los niños gritaban y los vecinos estaban abajo. Cuando la madre abre la puerta, los vecinos entran, ella está en la sala y dice que los niños estaban en el cuarto y que ella estaba acostada en un sillón”, dijo Héctor Chaves.

A su juicio, todo le parece muy inconsiste­nte porque si una madre tiene los chiquitos cerca, lógicament­e va a entrar a sacarlos. “Ella dura todo ese rato. No fue un incendio de rápida propagació­n. Por eso, se llamó en ese punto a la Policía”, dijo.

Luego, el caso quedó en manos de agentes de la Sección de Homicidios del OIJ. Además de las pruebas físicas, los agentes se encargan de estudiar la victimolog­ía de la madre y lo ocurrido esa noche, para proceder con el informe final que entregarán al Ministerio Público.

 ??  ??
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Bomberos basó su análisis en pruebas físicas y en testimonio­s. Entre los hechos relevantes, se concluyó que el punto de origen de las llamas fue el cuarto de los niños; sin embargo, el sistema eléctrico estaba en buen estado y en el aposento no había fuentes de calor.
JOSÉ CORDERO Bomberos basó su análisis en pruebas físicas y en testimonio­s. Entre los hechos relevantes, se concluyó que el punto de origen de las llamas fue el cuarto de los niños; sin embargo, el sistema eléctrico estaba en buen estado y en el aposento no había fuentes de calor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica