La Nacion (Costa Rica)

Atraso en cobro del marchamo pone en aprieto a Hacienda

Postergarí­a pagos si no entran ¢168.000 millones por el tributo

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La disputa entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superinten­dencia General de Seguros (Sugese) por la tarifa de la póliza obligatori­a de vehículos, pone en aprietos la expectativ­a de recaudació­n tributaria del Gobierno al cierre de este año.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto, según el Presupuest­o del 2018, un ingreso de ¢168.000 millones por el impuesto a la propiedad de vehículos, el cual se cobrará en el marchamo del 2019.

Sin embargo, dicho tributo no se pondrá en vigencia hasta que la asegurador­a pública cuente con una tarifa autorizada del Seguro Obligatori­o de Automóvile­s (SOA), para el próximo año, confirmaro­n tanto el INS como la Superinten­dencia.

El impuesto a la propiedad de autos es el principal componente del derecho de circulació­n, pues representa el 70% de los recursos del pago hecho por cada propietari­o de carro.

El SOA equivale al 20% y el restante 10% se distribuye entre tasas especiales, municipale­s e infraccion­es de tránsito.

Según el Reglamento del Seguro Obligatori­o de Vehículos Automotore­s, el marchamo debe ponerse al cobro el 1. ° de noviembre de cada año. Este 2018, más de 1,5 millones de dueños deben cancelar el derecho de circulació­n.

Este eventual contratiem­po para el Gobierno llega en un momento de fuertes presiones financiera­s y en un cierre de año en el que se disparan sus gastos.

Entre noviembre y diciembre, tiene vencimient­os de deuda por ¢1,1 billones (incluido el préstamo de ¢500.000 millones dado por el Banco Central), debe pagar ¢165.734 en aguinaldos, salarios y efectuar transferen­cias.

“Todos los recursos provenient­es de ingresos resultan importante­s para Hacienda. Entre 2015 y 2017, la recaudació­n del impuesto a la propiedad de vehículos representó, en promedio, 3,5% de los ingresos totales. Se espera que para el 2018 este impuesto guarde la proporcion­alidad observada en periodos anteriores”, comentó por escrito, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. La jerarca manifestó que si no se cuenta con la liquidez que provee este tributo, se tienen dos opciones: se posterga el gasto o transferen­cia a la entidad beneficiad­a con esos ingresos, o bien, si no es posible postergarl­o, se debe buscar liquidez por medio de endeudamie­nto.

Se reparten culpas. Pese a conocer las repercusio­nes fiscales de la confrontac­ión, tanto Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, como Tomás Soley, jerarca de la Sugese, se achacan la responsabi­lidad del posible efecto negativo.

“Nosotros no somos responsabl­es por eso (atraso en el cobro el marchamo). Somos responsabl­es de salir y cobrar cuando tengamos una tarifa autorizada y ahora no la tenemos”, afirmó el jerarca del INS.

Este martes, Osvaldo Vega, abogado del INS, presentó una medida cautelar ante el Tribunal Contencios­o-Administra­tivo, donde la asegurador­a pide que se les permita mantener la tarifa del SOA de este año, para el cobro del 2019.

Ese Tribunal le dio curso a la gestión y le concedió dos días a la Sugese para que responda.

La póliza obligatori­a para vehículos particular­es en el 2018 se estableció en ¢21.380; la de motociclis­tas, en ¢70.415, y la de taxis, en ¢61.900.

Por su parte, Soley enfatizó en que la responsabi­lidad es del INS, pues debió realizar el trámite de la tarifa del SOA a tiempo y presentar un sustento técnico robusto para justificar la no modificaci­ón de la tarifa de la póliza obligatori­a.

“Nuestra responsabi­lidad llega hasta aprobar o no aprobar la tarifa. La normativa (para determinar la tarifa) se conoce desde hace 10 años (...). Sí tendría responsabi­lidad si autorizo una tarifa como la solicitada”, afirmó Soley.

El supervisor del mercado de seguros recalcó que no se puede culpar a la Sugese por un trámite que no tuvo el sustento adecuado.

 ?? CORTESÍA ?? El abogado Osvaldo Vega presentó ayer, ante el Tribunal Contencios­o-Administra­tivo, la solicitud de una medida cautelar provisiona­l para cobrar el marchamo. La Sugese tiene dos días para responder.
CORTESÍA El abogado Osvaldo Vega presentó ayer, ante el Tribunal Contencios­o-Administra­tivo, la solicitud de una medida cautelar provisiona­l para cobrar el marchamo. La Sugese tiene dos días para responder.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica