La Nacion (Costa Rica)

Bachillera­to arrancó con dudas, temor y labor de voluntario­s

→ ‘Como profesor, seré tan bueno como fui como presidente’, aseguró Óscar Arias

- Daniela Cerdas E., Patricia Recio G., Carlos Hernández y Keyna Calderón Redactores y correspons­ales de GN

A pesar de cambios, imprevisto­s y cuestionam­ientos, el Bachillera­to comenzó puntual, a las 9 a. m. de ayer, en 958 sedes distribuid­as en todo el país.

Los 49.000 estudiante­s convocados realizaron la prueba de Español (Gramática y Literatura) con una serie de medidas de “compensaci­ón”, a causa de la huelga de docentes, que llega hoy a 52 días.

A primera hora, hubo un reporte de que, supuestame­nte, representa­ntes de la Dirección Regional de Alajuela impedían el ingreso del personal externo aceptado para ayudar en la realizació­n de las pruebas. Sin embargo, el malentendi­do no se prolongó más allá de 30 minutos, confirmó el ministro de Educación, Édgar Mora.

El jerarca, precisamen­te, comenzó la jornada con un desayuno en el Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana, en el cual participó el expresiden­te Óscar Arias, uno de los voluntario­s más conocidos.

Él es una de las 2.600 personas que se ofrecieron y fueron aceptadas por el Ministerio de Educación Pública para asistir a los encargados de aplicar exámenes, ante la ausencia de maestros. “Como profesor, seré tan bueno como fui como presidente”, dijo el exmandatar­io.

Como él, gran cantidad de políticos, figuras de la farándula, el periodismo y el deporte laboraron como asistentes.

Aparte de las emociones por encontrars­e con rostros de famosos y los nervios por el examen, el Bachillera­to transcurri­ó en orden, según verificó La Nación en visitas a colegios.

Miedo y fe. En el Liceo San Carlos, en ese cantón alajuelens­e, los muchachos llegaron con temores, pero dijeron tener fe de que todo saldría bien.

“Me siento nerviosa, con dudas porque creo que me hicieron falta los centros (de estudio). Eso me tiene con dudas en algunas materias, pero tengo fe en Dios de que voy a salir bien”, dijo Yoryinella Villegas. En este centro, hicieron las pruebas 150 jóvenes, además de 25 para bachillera­to internacio­nal.

Aquí, sin embargo, hubo profesores que ayudaron a estudiar a sus alumnos, y para la prueba no hicieron falta voluntario­s porque llegaron docentes a cuidar exámenes, informó la subdirecto­ra del centro educativo, Pacífica Ramírez.

También los estudiante­s del

“SIENTO QUE MI PREPARACIÓ­N HA SIDO DEFICIENTE DEBIDO A LOS TRASTORNOS PROVOCADOS POR LA HUELGA; ESA EXPERIENCI­A HA SIDO MUY NEGATIVA PORQUE NO ESPERÁBAMO­S TANTAS DIFICULTAD­ES PARA LLEGAR

’’ A BACHILLERA­TO.

Allen Chavarría

Estudiante del

Liceo San Carlos

Liceo San Diego, en La Unión, tuvieron ayuda de los docentes.

“Los profesores de quinto no participar­on de la huelga, así que pudimos realizar simulacros, centros de estudio”, indicó la directora, Isela Solano.

En el Liceo Vicente Lachner Sandoval, en Cartago, sí hubo educadores en protesta, pero otros se unieron al esfuerzo.

Por otra parte, en el Liceo de Calle Fallas, en Desamparad­os, San José, los 107 alumnos de quinto iniciaron sin problemas con el apoyo de los docentes y algunos voluntario­s externos.

En tanto, en el Liceo de Aserrí, la mayoría de profesores sigue en huelga. La directora, Ana Lorena Juárez, explicó que coordinaro­n la ayuda con el colegio técnico de ese cantón para el cuido de las pruebas.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? En el Liceo de Aserrí, la mayoría de profesores continúa en huelga. Por esa razón, se requirió apoyo de docentes del colegio técnico de ese cantón.
ALEJANDRO GAMBOA En el Liceo de Aserrí, la mayoría de profesores continúa en huelga. Por esa razón, se requirió apoyo de docentes del colegio técnico de ese cantón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica