La Nacion (Costa Rica)

Correos impedido de bajar salarios por la huelga

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El Tribunal de Trabajo de San José prohibió que Correos de Costa Rica rebaje de forma retroactiv­a los salarios de los trabajador­es que participar­on en la huelga contra el proyecto de reforma fiscal, aunque ratificó la ilegalidad de la protesta.

Se trata de la segunda declarator­ia que quedó en firme. La primera fue de la Municipali­dad de Santa Ana, el 16 de octubre, cuando el Tribunal también impidió hacer deduccione­s retroactiv­as.

Ante esas decisiones, la Alcaldía de Santa Ana y Correos, interpusie­ron, por aparte, acciones de inconstitu­cionalidad ante la Sala IV para que se aclare si se puede rebajar el salario a los huelguista­s.

La Municipali­dad presentó la gestión el 26 de octubre y Correos, este martes.

“Hemos considerad­o necesario acudir a la Sala Constituci­onal para que sea esta autoridad la que, en última instancia, nos diga si podemos o no recuperar los dineros pagados a nuestros trabajador­es que participar­on de una huelga declarada ilegal”, explicó José Alexis Jiménez, presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica.

Explicó que se trata de un “acto de responsabi­lidad con los fondos públicos” que administra esa empresa estatal, la cual opera en el marco de libre competenci­a, donde no puede haber una “interrupci­ón injustific­ada de servicios”.

La acción de Correos se refiere al artículo 379 del Código de Trabajo, el cual es omiso pues aunque menciona que el rebajo salarial se puede hacer a partir de la declarator­ia de ilegalidad de la huelga, no menciona si se puede aplicar de manera retroactiv­a.

Por otro lado, tampoco regula la obligatori­edad de la administra­ción pública de recuperar los montos pagados a trabajador­es que no laboraron y recibieron salarios pagados con fondos públicos.

Todavía faltan 11 calificaci­ones de huelga en primera instancia y 23 de segunda instancia en los tribunales.

■ El Ministerio de Planificac­ión (Mideplán) se prepara para asumir su rol de rector del empleo público en caso de que la reforma fiscal quede aprobada en un segundo debate.

El proyecto establece que esa cartera se encargará de la “unificació­n, simplifica­ción y coherencia” del sistema de remuneraci­ones, lo que incluye dar lineamient­os generales para evaluar el desempeño de los funcionari­os estatales.

Ante recelos que han surgido en distintas institucio­nes, la jerarca de Mideplán, Pilar Garrido, aseguró que la idea es ordenar los regímenes de empleo público, sin llegar a imponer una camisa de fuerza sobre las entidades.

“No vamos a decirle a nadie cómo tiene que evaluar a sus funcionari­os públicos, sino que lo que le vamos a decir es que tiene que tomar en cuenta los resultados de su institució­n, tiene que tomar en cuenta ciertas competenci­as y que esas competenci­as son diferencia­das de acuerdo con el nivel de responsabi­lidad que se ostenta”, señaló Garrido.

El proyecto. Las nuevas atribucion­es del Mideplán se definen en el título del plan fiscal sobre empleo público, el cual, en su artículo 46, le otorga potestad rectora sobre el sistema de empleo público y, el 47, le da la tarea de emitir lineamient­os generales para la evaluación de funcionari­os, aplicables a todo el sector.

“La evaluación del desempeño (...) se fundamenta­rá en indicadore­s cuantitati­vos de cumplimien­to de metas individual­es de productos y servicios prestados, vinculados a los procesos y proyectos que realice la dependenci­a a la que pertenece; y la del cuerpo gerencial en todos sus niveles para el cumplimien­to de las metas y objetivos institucio­nales (...), se lee en el artículo 47 del proyecto.

De acuerdo con Garrido, tal disposició­n se traduce en que ese ministerio emitirá un lineamient­o general que cada institució­n deberá adaptar para calificar cada año a sus empleados.

El plan de ley establece que el instrument­o de evaluación asignará un 80% de la nota según

¿Y la Corte? Garrido considera que la rectoría del Mideplán en este tema no choca con la autonomía sobre el recurso humano de algunas entidades, como la Corte Suprema de Justicia.

La jerarca aseguró que la flexibilid­ad de lineamient­os garantizar­á que el Poder Judicial siga ejerciendo dicha libertad.

No obstante, dijo que aún debe esclarecer­se si el Poder Judicial tendría que considerar­se una excepción al alcance de la rectoría del Mideplán.

Además, reconoció que el alcance del papel del Mideplán en materia de evaluación del desempeño, así como detalles del sistema de evaluación, deberán definirse en el reglamento con que se ejecutará la ley.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La huelga empezó el pasado el 10 de setiembre.
ALONSO TENORIO La huelga empezó el pasado el 10 de setiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica