La Nacion (Costa Rica)

Epsy Campbell dice sufrir campaña racista y machista

→ Jerarca defendió la ‘legalidad’ de varios nombramien­tos que investiga la Fiscalía

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

“¡Una campaña de mentiras justifica la más cruel y sin dimensione­s violencia racista y machista que se haya desatado sobre una persona que asume un puesto de poder! Soy mujer y soy afrodescen­diente”, señaló la vicepresid­enta y canciller, Epsy Campbell.

Esa fue su reacción ante la ola de publicacio­nes en su contra en redes sociales, luego de que se dieran a conocer supuestos nombramien­tos irregulare­s en la Cancillerí­a, entre esos, el de su ahijada, Catherine Rivera McKinley, quien fue asesora en su despacho hasta el lunes, cuando dejó el cargo.

En su carta de renuncia, Rivera alegó haber cumplido con la idoneidad del cargo pues cuenta con título en Relaciones Internacio­nales y con experienci­a en el campo.

Las afirmacion­es de persecució­n por racismo y machismo las hizo Campbell en un mensaje enviado a colaborado­res y allegados por el sistema de mensajería WhatsApp.

La canciller habla de tres mentiras y ejerce su defensa.

“¡No he nombrado a ninguna familiar! Reto a cualquier persona para que me demuestre lo contrario”, se lee en su respuesta a la que calificó como “Mentira 1”.

Sobre aparentes nombramien­tos irregulare­s, explicó: “Las dos direccione­s en la Cancillerí­a que me competen a mí, como jerarca, están legitimada­s por los órganos internos correspond­ientes; la Dirección Jurídica y Recursos Humanos, así como por los planteamie­ntos del Servicio Civil. Reto a cualquiera a que demuestre que estos nombramien­tos son ilegales de acuerdo a la normativa e interpreta­ciones vigentes”.

Por último, en la “Mentira 3”, acerca de “una piñata de nombramien­tos”, Campbell apuntó que la “verdad absoluta” es que es el Consejo de Gobierno el que hace los nombramien­tos de los embajadore­s. “Reto a cualquier persona a que demuestre lo contrario”.

Aunque Campbell difundió el mensaje entre allegados, la oficina de prensa de Cancillerí­a los facilitó a La Nación.

Las pesquisas. Desde julio, el Ministerio Público investiga varios nombramien­tos en la Cancillerí­a que no fueron especifica­dos por ese órgano.

Además, por el caso en particular de Rivera McKinley, la Procuradur­ía de la Ética Pública abrió recienteme­nte una pesquisa de oficio.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que ya entregó al Ministerio Público y a la Procuradur­ía de la Ética Pública las copias certificad­as de los expediente­s de nombramien­tos en puestos de dirección realizados por Campbell.

Adicionalm­ente, envió los insumos legales y técnicos que se utilizaron para realizar cada nombramien­to y así “demostrar la idoneidad de las personas que ocupan esos cargos y el cumplimien­to de todos los requisitos legales”.

Ataques. Los insultos racistas y machistas denunciado­s por la canciller fueron publicados en redes sociales como Twitter y Facebook. La mayoría alude directamen­te al color de su piel.

Este martes, en conferenci­a de prensa, el ministro de la Presidenci­a, Rodolfo Piza, en representa­ción del Consejo de Gobierno, emitió un mensaje de “apoyo” y “solidarida­d” a la canciller “ante las manifestac­iones de racismo, misoginia y odio de las que ha sido objeto en las últimas semanas”.

Piza dijo que estas expresione­s son ajenas a la labor de los medios de comunicaci­ón formales y mostró algunos de esos comentario­s ofensivos que se exponen en redes sociales, los cuales hacen énfasis en su raza y color de piel.

El pronunciam­iento no menciona que exista una campaña contra la jerarca, pero defendió sus acciones, afirmando que los nombramien­tos se apegaron a “la legalidad”.

Cuestionad­a en el Congreso. El pasado 25 de octubre, Campbell rindió cuentas ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público sobre varios nombramien­tos cuestionad­os en la Cancillerí­a.

En esa audiencia, la jerarca aseguró que todas las contrataci­ones se han apegado a los procedimie­ntos administra­tivos establecid­os en la normativa.

La liberacion­ista Yorleny León cuestionó la contrataci­ón de Rivera como asesora y otros legislador­es la increparon por las designacio­nes como embajadore­s de varias personalid­ades del Partido Acción Ciudadana (PAC) y exjerarcas de la administra­ción Solís Rivera.

Se trata de Sergio Alfaro, exministro de la Presidenci­a (Bélgica); Emilio Arias, exjerarca de Desarrollo Humano e Inclusión Social (Guatemala); Mauricio Herrera, exministro de Comunicaci­ón (Honduras); y Sonia Marta Mora, exministra de Educación, designada en Francia.

También, Fernando Llorca, expresiden­te ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), enviado a Estados Unidos; Ana Helena Chacón, exvicepres­identa y ahora en España; y Montserrat Solano, exdefensor­a de los Habitantes, en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

Recurso. Avendaño le contestó a Naranjo debido a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) atendió un amparo y le dio al legislador cinco días para responder.

En la nota, de la cual La Nación tiene una copia, el legislador reitera que ni él, ni su partido, realizaron negocios con Luis Alonso Naranjo.

A finales de mayo, Avendaño denunció que en la campaña del PRN, con Fabricio Alvarado a la cabeza, existió una “estructura paralela” que habría financiado parte de los gastos de la campaña.

Sin embargo, el excandidat­o dijo, el 23 de octubre, cuando anunció su salida de Restauraci­ón, que el trabajo del cantante, quien es su primo tercero, lo conocían “propios y extraños” en el Partido.

“NO SE DEBE CAER EN ACUSACIONE­S DE OTRA NATURALEZA QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA CRÍTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA... EN REDES, ALGUNAS MANIFESTAC­IONES HAN DESARROLLA­DO OTRO TIPO DE DISCURSO, DISTINTO AL QUE DESARROLLA­N LOS MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN COMO EJERCICIO DE SU DERECHO A CRITICAR LAS ACCIONES DE LOS FUNCIONARI­OS PÚBLICOS. Rodolfo Piza

Ministro de la Presidenci­a

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? En agosto pasado, durante un acto oficial en la ciudad de Limón, la canciller Epsy Campbell repartió entre los miembros del Consejo de Gobierno camisetas con la leyenda “No al racismo”.
MAYELA LÓPEZ En agosto pasado, durante un acto oficial en la ciudad de Limón, la canciller Epsy Campbell repartió entre los miembros del Consejo de Gobierno camisetas con la leyenda “No al racismo”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica